La Pampa

Día de la Memoria en Pico: "No me parece exponer a chicos de 14 años"

''

Continúa la polémica por la obra artística en la que se habría simulado un secuestro, durante los actos por el Día de la Memoria en General Pico. El padre denunciante dijo que se enteraron del hecho en el chat del colegio, donde una madre preguntó qué había pasado en MEDANO, porque su hija "se había asustado mucho".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El padre del alumno de 14 años, que motivó el pedido de informes por la presentación artística de Cristian Accattoli, salió a ratificar que la obra por el Día de la Memoria incluyó un simulacro de secuestro, que nadie advirtió a su hijo ni al colegio de qué se trataba, ni fue opcional vendarse los ojos. Cuestionó no haber avisado de qué se trataba y no solicitar permiso a los padres de los menores, ni al colegio, mientras que se mostró molesto por la negación de lo ocurrido por parte del secretario de Gobierno, Pablo Pildain.

A poco más de un mes del hecho que motivó el pedido de informe del concejal Guillermo Coppo, cuya respuesta por parte del secretario de Gobierno aún no ingresó formalmente al Concejo, el progenitor del menor ratificó su postura.

Guillermo, el padre cuyo apellido no se revelará en esta nota para no identificar al menor, habló con El Diario y reprodujo la explicación que su hijo le dio sobre la obra artística, donde un hombre vestido de militar les gritó, golpeaba con un palo las sillas donde estaban sentados con los ojos vendados y luego, al oído, le susurraba a cada uno de los asistentes "secuestro, tortura, secuestro, tortura".

El hombre, que en ningún momento cuestionó el evento por el Día de la Memoria, ni hizo referencia a cuestiones políticas, sí insistió en que le pareció mal "exponer a chicos de 14 años", sin explicar previamente de qué se trataba y sin pedir permiso a los progenitores. Sin haber leído el virulento descargo del autor de la obra, el papá lo desmintió y se mostró sorprendido por los dichos de Pildain.

"Yo puedo describir lo que pasó, según lo que me contó mi hijo", indicó Guillermo y contó que los días posteriores varios padres dijeron "no puedo creer lo que pasó" pero, a pesar de manifestar la intención de plantearlo en una reunión, eso no prosperó y él sí envió un mail al Colegio Santa Inés y comentó también lo ocurrido al concejal Coppo.

El papá aclaró también que "a mi hijo no le pasó absolutamente nada, no le afectó en nada, pero lo que hicieron me pareció surreal, parece mentira".

Mencionó luego que "a nosotros el Colegio (Santa Inés) nos avisa que van a ir a MEDANO en el Día de la Memoria, así de simple, sin pedir un permiso por escrito, porque tampoco parecía que daba para hacerlo así, era una salida escolar sin ningún problema".

Asustado

Guillermo detalló luego que "el día del evento pasamos a buscar a mi hijo y le preguntamos cómo le había ido, nos dijo ''''bien'''', y nada más. A la tarde, en el chat del colegio empezó a comentar una madre y a preguntar por lo que había pasado en MEDANO, decía que su hija había vuelto y le había comentado que se había asustado mucho".

Y agregó "le volví a preguntar a mi hijo que había pasado en MEDANO. Y ahí me dice ''''a sí, sí, hicieron un simulacro de secuestro''''. ¿Qué? Le volví a preguntar: ''''Sí papá, hicieron un simulacro de secuestro''''. Y yo quedé helado, porque mi hijo tiene 14 años y te puede nombrar a todos los superhéroes que existen, pero las palabras simulacro y secuestro no son palabras que él use habitualmente".

Guillermo detalló luego que "volví a preguntarle de qué se trató ese simulacro de secuestro y me contó: ''''entramos a una habitación, nos vendamos los ojos y nos hicieron sentar en sillas, apagaron las luces, había unos parlantes por lo que se escuchaba música, comentarios, notas, sonidos de la época de la Dictadura''''".

"Después me cuenta que entró ''''una persona'''', que le pregunté quién era y me dijo ''''un militar'''', esa persona nos gritaba ''''cállense, cállense, mientras con un palo le iba pegando a las patas de las sillas y, a uno por uno de los chicos, en el oído, les susurraba: tortura, secuestro, tortura, secuestro''''. Y comento también que, cuando termina la función, les tiraron rocío de agua, supongo que con un spray. En ese momento yo entendí lo de evento multisensorial 4D", indicó Guillermo.

El padre insistió en que "la escuela no sabía nada tampoco, menos que fue una cuestión voluntaria como se dijo, lo mismo con las vendas, en ningún momento se les dijo que era opcional".

Exponer

Guillermo remarcó que "no me parece bien exponer a chicos de 14 años, sin que nadie sepa que algún chico tuviera problemas de pánico, miedo, porque de hecho una de las nenas se asustó. No correspondía hacerlo así, hubieran avisado".

Y se refirió luego al descargo del secretario de Gobierno al señalar "me molestó también la reacción del otro lado, salir a decir que no pasó, que no fue así, que se trató de un chantaje político. ¿Qué chantaje político? No, que consulten la próxima vez".

"Lo que esperaba era que, por lo menos, admitieran que se equivocaron y que iban a revisar estas cosas para la próxima vez", lamentó Guillermo.

"Los chicos quedaron encerrados en ese lugar, con los ojos vendados y alguien que caminaba y les gritaba silencio, les golpeaba con un palo las patas de las sillas y después les susurraba: secuestro, tortura, secuestro, tortura. ¿Cuál es el fin de hacerlo con un nene de 14 años? Porque no dejan de ser nenes, y lo hicieron sin saber si alguno tiene algún tipo de trastorno que lo afecte", insistió.

"Mi reclamo apunta a que averigüen primero, que consulten, que no tomen todo tan a la ligera, y esto no se trata de un chantaje político, ni nada de eso. Me parece que lo que hicieron fue grave por no avisar a los padres, nada más", concluyó el papá.

También te puede interesar...