La Pampa

"La jerarquía y el arma policial usadas para abusar de las mujeres"

''

El Observatorio "Ahora que sí nos ven" aludió puntualmente a los crímenes que en La Pampa produjeron integrantes de las fuerzas de seguridad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Observatorio "Ahora que sí nos ven" plantea respecto de la participación de miembros de fuerzas de seguridad en los femicidios (en La Pampa un crimen lo cometió un policía federal y otro un integrante del Ejército): "Notamos con preocupación el accionar de las fuerzas de seguridad que ejerce violencia contra las mujeres utilizando sus armas reglamentarias: en lo que va del año 4 de los femicidas fueron policías y 1 militar".

Alude puntualmente a los femicidios en La Pampa: en Santa Rosa un integrante de la Policía Federal asesinó a su pareja con el arma 9 milímetros, prendiendo fuego su casa y suicidándose. Horas después, también en Santa Rosa, un efectivo del Ejército Argentino usó su fusil FAL para asesinar a su pareja con quien convivía y luego también quitarse la vida. "En ambos casos los femicidas no pueden ser juzgados y condenados, quitándole de esta manera también a los familiares de las víctimas la posibilidad de obtener justicia, profundizando aún más su dolor", reflexiona el espacio "Ahora que sí nos ven".

vinculofemi

Y añade: "En ambos casos también, familiares y allegados a las víctimas han hecho mención de situaciones de violencia previas que las mujeres no han denunciado, lo que nos hace pensar en la dificultad que tienen estas mujeres de pedir ayuda y acercarse a realizar una denuncia contra una persona que puede llegar a tener toda una institución detrás que los proteja. Estos hechos no son casos aislados, sino otros de los tantos en los que la violencia machista se ejerce en el marco de un poder institucional".

"La jerarquía y el arma que porta un policía son utilizadas para vulnerar y abusar de las mujeres. No podemos permitir que la violencia machista e institucional quede impune. Es urgente que se ponga en marcha una transformación de las fuerzas de seguridad y armadas de nuestro país, dejando atrás sus formas autoritarias y patriarcales y realmente adopten transversalmente una perspectiva de género y de derechos humanos que garantice nuestra protección y libertad", completa el informe.

También te puede interesar...