La Pampa

Abordarán la discriminación contra afrodescendientes en La Pampa

''

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschemberger, el subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce; y el director de Promoción de DDHH, Alejandro Osio; se reunieron con Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI y la delegada del INADI en La Pampa, Sonia Ramos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el encuentro se conversó sobre el racismo y la necesidad de profundizar e implementar políticas públicas para detectar prácticas y erradicarlas. Se habló que en el Censo 2010 en La Pampa 900 personas se identificaron como afrodescendientes y en el Censo 2022 habrá más y mejores opciones en el formulario para la identificación de afrodescendientes y descendientes de pueblos originarios, por lo cual ese número seguro aumentará.

Se planteó la posibilidad de iniciar acciones para comprender las problemáticas en torno al racismo y la discriminación, revisar las buenas prácticas y fortalecerlas, destacando que la Provincia es la única en la cual se asienta una estatua de Remedios del Valle "Madre de la Patria" en la Escuela 25 de Santa Rosa, que luego de la reunión fue visitada por Pita.

El ministro y el subsecretario pusieron a disposición sus ámbitos de actuación a fin de participar y articular lo que fuera necesario con el INADI en general y respecto de estas cuestiones en particular.

Fasce y Osio participaron de la capacitación “Historia de la Comunidad Afroargentina” que se realizó en el salón del Consejo Superior de la UNLPam en el marco del Censo 2022, en el cual fue agregada en la planilla general la categoría Afrodescendiente.

Esta actividad se realizó en conjunto entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH de La Pampa, la Delegación de INADI de La Pampa, la UNLPam y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

Ver más:
También te puede interesar...