La Pampa

En mayo es el juicio al expiloto René Dosio por abuso sexual

''

El juicio al expiloto de automovilismo, René Dosio, por abuso sexual, comenzará el 2 de mayo. Fue denunciado en marzo del año pasado por una joven de 23 años, hija de una expareja que perdió a su madre y a su hermana en un siniestro vial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dosio, al ser denunciado, recibió una restricción perimetral, pero inicialmente no le aplicaron la exclusión del hogar de la casa de la víctima (que heredó en 2020), que era habitada el denunciado.

La denunciante -que se tuvo que ir de la casa- se quedó sin ropa y sin pertenencias.

La víctima realizó su denuncia el 8M de 2020. "Hoy me toca mí, estar de este lado, no sé por dónde empezar, porque es un baldazo de agua fría, jamás pensé vivir esto", dijo al contar su historia. Relató que todo empezó con una tragedia familiar: un accidente en la entrada de Córdoba en el año 2015 en el que murieron su madre, su hermana, su abuelo y un tío.

El padrastro, René Dosio, vivía junto a la víctima su, madre y su hermana. Trabajan en la vidriería de la avenida Argentino Valle, negocio que cerró después de la tragedia sufrida.

Al quedarse sin familia, la joven empezó a vivir con Dosio. «En el 2017 este mal nacido abusó de mí, tocando mis partes íntimas y zona genital. Sin comprender absolutamente nada y congelada por la situación, decido guardarlo, con toneladas de vergüenza», confesó.

«Y con miles de preguntas como ¿Estaré loca? Yo me habré equivocado? Será mi culpa? Mi madre podría haber elegido tan mal? Me creerán? Lastimaré a su familia? Me hará daño? Tomará represalias? Y cuaaaantas más», dijo la chica al expresar la desesperación a partir de lo sufrido.

«Pero también pensé en otras mujeres o niñas, niños que podrían estar sufriendo como yo. Para ese momento padecía depresión, abuso de mi vulnerabilidad, situación que me hizo vivir los siguientes 3 años de miedo, de tristeza, de pesadillas, de intentos de suicidio, de ataques de pánico, de odio, de inseguridad, de culpa, de asco a mí misma, de enojo y no sé qué más», añadió.

La joven estudiaba en San Luis al momento de la denuncia. En febrero de 2021, cuando regresó en las vacaciones, hizo la denuncia por el abuso, y pidió la exclusión de Dosio.

«El 24 del pasado mes, luego de muchos días de golpearme la cabeza para asimilar la situación y entender la gravedad de las cosas, me animo a denunciar, esa vez fui yo, pero conozco un número importante de abusos y violencia ejercida por él que se animaron a contarme y que están siendo añadidas a la causa. No era la única y me dio fuerzas», explicó.

«Denuncio el abuso sexual, en la cual pido la perimetral y la exclusión del hogar (o sea, que lo saquen de mi casa, sentido común, para no vivir ni un segundo más junto a la persona que abuso de mi) Repito, mi hogar, heredado de mi madre, escritura a mi nombre», remarcó la joven.

La causa se inició en la Unidad Funcional de Género. Después intervinieron las defensoras Carina Ganuza y Gisela Kondolf. Un juzgado civil (que El Diario aún no pudo establecer a pesar de varias consultas) tomó la decisión de no otorgar la exclusión del hogar.

«Ese mismo día me otorgan la perimetral y al siguiente día me rechazan la exclusión del hogar!!!! Cómo? Qué no saquen a la persona que abuso de mí, de mi propia casa? Sí, así tal cual», relató al contar su caso.

La propia víctima le contó a El Diario que desde el juzgado le avisaron que le otorgaban la perimetral y la exclusión. Pero quince minutos después la llamaron para decir que sólo le daban la perimetral.

«Me llamó una persona del juzgado para decir que mi sicóloga no reportó el abuso, que por eso no daban la exclusión. Pero a mi sicóloga, que estaba en San Luis (donde hice terapia) no la consultaron», subrayó al relatar lo que sufrió los primeros días de la denuncia.

Dosio llega con el procesamiento por abuso sexual. La jueza de audiencia es Alejandra Ongaro y la fiscal Verónica Ferrero. Los defensores de Dosio son Aldo y Walter Damián Díaz.

Ver más:
También te puede interesar...