La Pampa

"Nuestro proyecto está vigente y en marcha"

''

El reelecto rector de la UNLPam, Oscar Alpa, consideró que los resultados de la elección arrojaron un "rotundo" respaldo a su gestión. Las proyecciones políticas a cuatro años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Nuestro proyecto está vigente y en marcha", afirmó el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, que fue reelecto en las elecciones de martes y miércoles para renovar autoridades. A pesar de que no tenía rival, Alpa celebró la participación en las elecciones y el respaldo del 74% de los sufragios.

"Vamos a profundizar lo que se hizo en los últimos cuatro años. Fue más que plebiscitado, hace cuatro años sacamos el 51% y ahora el 74%. La lista consiguió tres consejeros sobre seis. Y superamos a las otras dos listas juntas en cantidad de votos", destacó en diálogo con El Diario desde Capital Federal. El rector viajó el miércoles por la noche hacia Buenos Aires, durmió cuatro horas y este jueves por la mañana, por teléfono, analizó los resultados de la elección.

Alpa está de licencia desde hace más de un año. Es subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación. Y renovará la licencia para seguir en ese cargo nacional que, interpreta, es un reconocimiento a la propia UNLPam. Por eso, la vice, María Ema Martín, quedará al frente del rectorado.

Alpa fue reelecto y la principal oposición, Universidad Amplia, no presentó candidato. En el Consejo Superior la agrupación del rector obtuvo tres consejeros, UA dos, y Sinergia Universitaria, uno. En tanto, el oficialismo sigue gobernado tres facultades -Jurídicas y Económicas, Ingeniería y Veterinaria- y la oposición se reparte otras tres -Amplia en Humanas y Agronomía y Sinergia en Exactas-.

Consultado por El Diario, Alpa estimó que la elección arrojó "un rotundo respaldo" a la gestión de los últimos cuatro años. "Más allá de la lista única, hubo voto en blanco lógico desde la oposición. Y los números realmente respaldaron el proyecto de nuestro grupo, subimos del 51 al 74%", recalcó.

También resaltó que en el Consejo Superior "obtuvimos la mayoría en todos los claustros y ahora pasamos a tener la mayoría" y "el 80% de los estudiantes nos acompañaron". "Por donde se los mire los resultados han sido contundentes", insistió.

Los desafíos de la gestión

"Como resultado, una alegría que dura unos minutos y después es una enorme responsabilidad porque una comunidad confío en que podemos liderar y coordinar una universidad con sus seis facultades", señaló Alpa este jueves.

Respecto a los desafíos para la próxima gestión, Alpa mencionó en primer lugar la necesidad de "una reorganización en el territorio de Santa Rosa" y por eso alienta la propuesta de recuperar el edificio de la exEscuela Hogar y generar un corredor universitario desde la sede de Gil, pasando por Raúl B. Díaz, el Hospital Lucio Molas -donde podría erigirse la carrera de Enfermería y la futura Facultad de Medicina-, para finalizar en el campus de la ruta 35 donde funcionan las facultades de Agronomía y Exactas y Naturales.

Un segundo eje, dijo, pasará por el programa UNLPam en Territorio, aunque "seguro con otro formato", con centros regionales,para intentar crecer en la matrícula porque la UNLPam está "estancada" en relación a otras instituciones del país que aumentan la cantidad de estudiantes en otras proporciones.

Un tercer eje es consolidar la carrera de enfermería y trabajar junto al gobierno provincial para desarrollar el proyecto de una facultad de medicina.

Finalmente, como cuarto desafío, mencionó la necesidad de reforzar la parte académica, de extensión e investigación de la universidad, incorporando las herramientas de virtualidad y tecnologías que se exploraron durante la pandemia del coronavirus.

La proyección política

El rector consideró que el proyecto de la agrupación a la que pertenece "está consolidado" y que cuando complete el próximo mandato "habrá que dejar el espacio y acompañar", ya que no tendrá oportunidad de una nueva reelección.

Recordó que se inició en la política universitaria en el ''''98 como presidente del Centro de Estudiantes de Económicas, en 2009 conformó un grupo "para hacer cosas por la facultad" desde el que cubrió dos mandatos como decano y en 2018 arribó al rectorado para el mandato de cuatro años, que ahora se renueva.

"De mi parte, la idea será seguir contribuyendo para que se consolide el grupo, seguir acompañando a los grupos que están pensando en una universidad que, si bien cumple 64 años, tiene la necesidad de rejuvenecerse", dijo.

Consultado acerca de si se imagina, a partir de la función pública que ejerce actualmente, una proyección futura en la política partidaria o electoral, Alpa respondió: "Hoy por hoy no, primero nos quedan estos cuatro años. Pensar en cualquier otra cosa sería defraudar a quienes nos votaron. Después veremos. Estuve 11 años como presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, en un rol más técnico. Cuando termine tendré 60 años y se verá cómo sigue mi vida. Hoy solo pienso en estos cuatro años de recorrido".

También te puede interesar...