La Pampa

La Adela, entre los "parches" posibles y el reclamo por la Coparticipación

''

Entrevista con el intendente Juan Barrionuevo. Repasa, en una charla con El Diario, la situación económica y social. No esquiva ningún tema: situación interna del peronismo, déficit habitacional y pelea por los recursos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Soy un apasionado de lo que hago, estoy enamorado de esta actividad", se define a sí mismo el intendente de La Adela Luis Barrionuevo. Por eso, dice, le toca estar en todos lados, recorrer, acompañar. Y pelearse, a veces. Cuenta en charla con El Diario que en ocasiones debe enfrentarse con ministros. Y está dispuesto a dar la pelea por una Coparticipación más justa, porque su localidad es una de las más perjudicadas.

Mientras tanto, reconoce, la comuna tiene algunos "parches" para paliar la situación económica y social que castiga. "Lo mío es estar siempre con gente, estar en contacto, en todos los lugares posibles, acompañando. En una escuela, en la actividad deportiva, en los actos de la comunidad, en los encuentros tradicionales", insiste Barrionuevo respecto de la forma de gestión.

Señala que "siempre en las familias florecen alguna diferencias, y en los pueblos se sabe todo. El primero que se entera es el intendente. He armado un equipo que también acompaña y está al tanto. Se dedican muchas horas, mucho tiempo. Cuando muchos se toman vacaciones para mí es muy difícil, en el verano por ejemplo nos quedamos porque es época de incendios".

Un tema de preocupación central es que La Adela tiene más de 5.000 habitantes, pero la coparticipación la trata como si fueran muchos menos. Numerosas personas figuran formalmente residiendo en Río Colorado (provincia de Río Negro) porque se hace más sencillo para la realización de algunos trámites. Río Colorado está al otro lado del puente en esa comarca. Y tiene cerca de 20 mil habitantes.

La Adela tiene un presupuesto anual de $450 millones. Y el intendente se ocupó de demostrar a las autoridades provinciales, usando el dato de las personas frentistas de la cooperativa, cuál es la cantidad de pobladores.

-¿Cómo describe la situación económica y social de la localidad?

-La situación en La Adela es como en todos lados, tratamos de estar cerca de la gente, de quien más necesita, y también de generar mano de obra con la obra pública. Justamente teníamos prevista la visita del gobernador para dejar inaugurada la obra de cloacas, pero el tiempo no quiso. Decidimos posponer esa visita, por la magnitud de la obra, que es muy importante, que nos llevó 500 días y dentro de lo económico generó movimiento y mano de obra. No paramos y ya pensamos en los próximos días para la licitación del hospital de nivel 4, con el quirófano y la sala de partos para que haya nacimientos en La Adela. Eso le va a sumar identidad a la localidad.

Coparticipación y después

-¿La comuna tiene los fondos necesarios para su funcionamiento?

-Acá nos pasa que los organismos nacionales dependen o de Río Colorado o de Guatraché. La realidad es que todos se cruzan el río y hacen esos trámites en Río Colorado. Entonces nos quedamos sin residentes formales por cualquier trámite. La gestión anterior se abocó mucho con (Carlos) Verna a generar mano de obra a través de privados, en el turismo trabajamos firmes, se ha invertido mucho en cabañas, casas, departamentos. Se generó mano de obra. Pusimos en marcha un polo industrial en un lugar que era puro monte. En un mediano plazo ya tenemos inversores instalados y en ese camino también se generó mano de obra. Pero el índice de coparticipación no se condice con la localidad y su movimiento. Tenemos más de 5.000 habitantes, pero el índice de coparticipación llega apenas al 0,89. Se nos pone muy difícil para cerrar el mes.

-¿Tiene expectativas de que haya finalmente un cambio en los índices de coparticipación?

-Con el proyecto no sé qué va a pasar, pero todos tuvimos la oportunidad de explicar las distintas situaciones. Yo respeto y conozco al intendente de Santa Teresa, tengo un trato persona con él. Pero ha quedado en el centro porque su índice, con tan pocos habitantes, es muy alto. Acá nos pasa que La Adela no tiene nada municipal, ni estación de servicios, ni radio en marcha, porque hay muchas FM entre las dos localidades. Sería competir con los privados, igual que con una estación de servicios. No podemos tener ese ingreso a arcas municipales que nos amplíe el índice coparticipable. Es muy especial nuestra situación.

-¿Cree que hay consenso entre oficialismo y oposición como para generar un proyecto que modifique esas injusticias y asimetrías?

-El otro día veía a un funcionario de la oposición que decía que La Adela recibía más ingresos… en tono de denuncia lo día. La verdad… cuando se trata de personas que están al frente de algo y no están empapadas de la situación, mejor es callarse. Me ha tocado cuatro veces enfrentar elecciones y sin embargo siempre si me tocaba dejar la Municipalidad lo hacía sin deudas, con el parque automotor renovado, sin saturación de empleados. Fui elegido con el 75% de los votos en la última elección. Y era lo mismo. Hay que trabajar y desarrollar la economía. Me llama la atención que involucren a La Adela diciendo que estábamos entre las que más ingresos recibimos. Cuestionan algo que no existe. Que vengan y se arrimen, que consulten, pregunten.

barrionuevo

Economía, situación social, vivienda

-¿La Municipalidad tiene capacidad para generar fuentes laborales?

-Siempre estamos intentando. Ahora se han hecho gestiones para tener una red de gas natural para los futuros barrios, hay 10 viviendas del Plan Mi Casa ya hechas, otras 6 se hicieron ahora y tenemos otras 2 en marcha. La gran parte de la obra es de la provincia. Pudimos paliar la situación difícil en pandemia. No podemos negar que son parches, eso tiene un tiempo de duración y de vuelta volvemos a tener que incentivar nuevamente para paliar esta difícil situación.

-¿Y la cuestión social cómo la describiría en este momento?

-Lo más difícil estuvo en plena pandemia. Las personas que salían a buscar el mango del día a día se encontraron en una situación muy compleja. Desarrollo Social está permanentemente en la calle con el secretario de Gobierno para llegar a las familias necesitadas. Algunas se arriman y otras no. Puede que otros sectores tengan un ingreso, pero surgen problemas de salud, por ejemplo… desde ya que La Adela no es lo mismo que Santa Rosa, pero hay necesidades, y tratamos de estar en conjunto, a la par de las familias. El comedor escolar empezó a funcionar hace poco, antes tratábamos de llegar con el módulo a las viviendas, hoy hay casi 150 chicos de jardín, primaria y secundaria. Estamos presentes en eso también.

-¿Se nota el déficit habitacional? ¿Notan que hay interés por los ProCreAr?

-Se da ese movimiento. Con el Concejo tratamos de prever esa situación y tener terrenos disponibles para quienes han accedido al ProCreAr. La demanda de viviendas es más que importante, lo hemos hablado con el IPAV y el gobernador. Se necesitan viviendas más allá del plan federal o del Mi Casa. Hay que paliar la difícil situación de la necesidad habitacional. También tengamos en cuenta que durante el macrismo se paró aquel ritmo que teníamos de más de 1.000 viviendas por año. Hay 130 o 150 inscriptos en el IPAV.

Demanda comunitaria y relación con la oposición

-Además de las necesidades básicas, ¿percibe alguna demanda particular de la comunidad?

-La gente lo que más menciona, más allá de las necesidades básicas, son cuestiones habitacionales. El otro día me llamó mucho la atención esto que dijo una gremialista de que concurren a las escuelas con hambre. La verdad. Yo noto que reclaman para refacciones, para ampliar una habitación, para una instalación de gas. Desde ya que lo primordial es la alimentación, pero no nos ha pasado que pidan un plato de comida porque falta. La gente pide para hacer una habitación, o mejorar su casa. La barda y el río generan problemas en ese sentido, hay zanjas muy grandes cuando corre el agua. Entonces hemos tenido muchas viviendas con rajaduras y hemos tratado de estar cerca, dando la cara. Estamos siempre ahí. Hay familias de personas grandes que no tienen posibilidades sin la ayuda municipal.

-¿Cómo diría que es la relación con la oposición y con las organizaciones del pueblo?

-Bien. Todos tenemos derecho, siempre tratamos con las instituciones de estar en contacto. La reunión de "Municipio Saludable" reúne a todas las instituciones, piensen como piensen políticamente. Se toman decisiones entre todos. Hay una comisión de becas que también se maneja de manera plural. Con la cooperativa hay diálogo permanente. No tenemos más que algunas diferencias en aspectos que dialogamos, pero no hay enfrentamientos como se pueden ver en otros lugares. Siempre hay diálogo. En la última elección, por ejemplo, fuimos contra el PRO y la candidata era la presidenta de la comisión de Bomberos. Y después de la elección seguimos en contacto, le hicimos una donación a la institución, se facilitaron más fondos, no mezclamos las cosas. Cuando se trata de una necesidad de la comunidad, tratamos de estar siempre en contacto. Si alguna institución dice que no recibió ayuda, está mintiendo.

También te puede interesar...