La Pampa

El esquilador que va por su quinto mandato

''

Un recorrido de Juan Barrionuevo, siempre en La Adela, siempre peronista.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Juan Barrionuevo cumple sus 58 años en julio. Atraviesa su cuarto período como intendente de La Adela y todo indica que irá por la reelección: en los comicios de 2019 sacó alrededor del 75% de los votos.

Barrionuevo siempre vivió en La Adela. Es nacido y criado. Su familia es compañera de toda la vida: se armó en tiempos peronistas.

él trabajó en una empresa industrial, "Progreso". Y durante 17 años fue esquilador de ovejas. Dejó La Adela únicamente por cuestiones laborales, para trabajar en Chubut, en Zapala, en la zona Bariloche y otros puntos de la Patagonia. "Sé lo que es el laburo y estar del lado de abajo", dice.

Mamó el peronismo de chico, cuenta a El Diario. Y relata emocionado algunos recuerdos de la infancia: "Me quedó muy marcado que estaba en la primaria cuando murió (Juan Domingo) Perón. Ya en la escuela veía un llanto de todos, los docentes, las maestras… en ese tiempo yo andaba siempre entre mi casa y lo de mi abuela. Llegué a lo de mamá y veía a todas llorando. En lo de la abuela lo mismo. Me marcó a fuego. No me lo pude olvidar nunca".

Desde joven empezó a militar pero nunca integró alguna lista. Hasta que en 2002 surgió su nombre como posible postulante a la Intendencia, para las elecciones del año siguiente. El peronismo llevaba décadas de derrotas. Y esa no fue la excepción: Barrionuevo perdió la puja electoral con la Unión Vecinal que ya estaba en el gobierno local. Pero la diferencia fue esperanzadora: apenas unos 35 votos.

A la elección siguiente dio el zarpazo: ganó las elecciones de 2007 (en 2005 ya era presidente del PJ local) y arrancó la gestión que continúa en la actualidad. En aquel año sacó más del 60% de los votos. "Y desde ahí siempre fueron muy contundentes los triunfos. En el último hasta yo mismo me sorprendí con semejante apoyo. Porque los años representan también un desgaste. Así que estoy más que agradecido a la localidad y a su gente. Mi mejor política ha sido andar incansablemente y gestionando obras", remarca.

-¿Ya se prepara para un quinto período o vería con buenos ojos, por ejemplo, saltar a un cargo provincial? –pregunta El Diario.

-Con este apoyo contundente, a esta altura pienso más en el pueblo y en la gente que en lo personal. Se va a ir dando naturalmente, no es que tenga las ganas o la necesidad… Acá casi siempre tuvimos internas, porque también es lógico que los compañeros no estén del todo de acuerdo con una gestión. Si me dicen de seguir, es difícil decir que no y pensar en algo personal. Escucho que muchos dicen que no es momento de candidaturas, pero siempre está el momento... La gente me demuestra todo el tiempo, así que no tendría muchas dudas en ser candidato nuevamente.

También te puede interesar...