La Pampa

Votan estudiantes en las elecciones de la UNLPam

''

Este miércoles será el recuento de votos en las elecciones en la UNLPam. El martes habían sufragado docentes, no docentes y graduados. Cuatro listas de agrupaciones estudiantiles compiten por los lugares en el Consejo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles votará el claustro estudiantil en las elecciones de la UNLPam y, una vez cerrada la jornada electoral, se procederá al recuento de votos. El martes habían sufragado docentes, no docentes y graduados, con total normalidad. Se presentó una sola lista a rectorado, con la reelección asegurada de Oscar Alpa, y solo se disputa el decanato en Agronomía, una de las seis facultades, mientras en el resto se impone la continuidad de las gestiones. Tres listas pugnan en el Consejo Superior de la UNLPam. Entre las agrupaciones estudiantiles, también compiten tres propuestas.

Con la elección se renuevan los cargos de los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de La Pampa, rectorado, decanatos, y representantes en los Consejos Superior y Directivos de los claustros de docentes, graduados y estudiantes y para el personal del sector no docente.

unlpam elecci1

Este miércoles, de 08:00 a 18:00, en cada una de las facultades, votarán los estudiantes. Ambos días fueron declarados asuetos académico administrativo. En esta elección se utiliza el sistema de boleta única, y la votación anticipada por correspondencia.

Los estudiantes tienen cuatro opciones para elegir sus seis representantes al Consejo Superior.

La lista "Sumate+ Emancipación Estudiantil" postula a Georgina Luciana Cluster, Marianela Pfund, Cyntia Elizabeth Costa, Valeria Edith Sánchez, Rodrigo Arriet, Lucas Fabián Gómez, Carola Vila, Luciano Buss, Wendy Muñoz, ,Marcos Abreu, y María Victoria Angiono.

La lista "Unidos por la Universidad" (Propuesta Universitaria + Tranquera Abierta) propone a Espartaco Massuco Guarrochena, Federica Melón Azcona, Matías Casalegno, Cynthia Lorena Ríos, Timoteo Ghino Grosso, Karen Yanet Spada Esnal y Franco Ignacio Barotto.

La lista Franja Morada está integrada por Alberto Corsi, Candela Schmidt, Jonatan Depaolo, ángela Occhipinti, Lana Aloiso, Lucas Blengini, Ivan Fuhr, Jenifer Enriquez, Nahuel Rojas Marsero, Candelaria Riestra,Pedro Manzano y Matías Villalba.

Además, la lista Agrupación Independiente, propone a Ana Laura Gutiérrez, Julieta Sabrina Porras y María Belén Durán.

Reelección y puja por el Consejo

El actual rector Oscar Alpa tiene asegurada la reelección, acompañado por la docente María Emma Martín, que será la rectora si su compañero de fórmula continúa de licencia para ocupar la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. De esta forma se consolida su proyecto político.

La principal oposición, Universidad Amplia, no presentó candidatura a rectorado, algo que justificó en la desmovilización después de dos años de pandemia y clases virtuales. Además, UA sufrió un desgajamiento, porque el grupo de docentes de Sinergia Universitaria, que habían sido aliados desde la Facultad de Exactas y Naturales, rompió lanzas y presentó una lista propia al Consejo Superior.

Allí habrá, entonces, tres opciones para distribuir nueve cargos, la lista del oficialismo, Proyecto Universidad (encabeza Gustavo Bertotto); la de Universidad Amplia (Ana Urioste, actual decana de Agronomía); y la de Sinergia (María Eva Ascheri, actual decana de Exactas).

Cabe recordar que Alpa llegó al rectorado hace cuatro años desde la Facultad de Económicas y Jurídicas -donde fue decano durante dos períodos-, apoyado por varias agrupaciones, entre ellas la que ubicó a Verónica Moreno en la fórmula, con fuerza en Pico. En 2018 Proyecto Universidad derrotó a Universidad Amplia en una elección muy ajustada, que necesitó de una segunda vuelta, un balotaje, para definirse. Interrumpió doce años de hegemonía de ese espacio, que tuvo a Sergio Maluendres y a Sergio Baudino como rectores.

Las facultades

En esta elección, los oficialismos de cinco facultades pasarán una elección tranquila. En Humanas, la decana Beatriz Cossio y Verónica Zucchini, de Confluencia (columna vertebral de Universidad Amplia) no tienen oponente, aunque si hay lista opositora a consejeros directivos. En el claustro profesores la lista de Confluencia la encabeza Lía Norverto, en auxiliares Verónica Delgado, y Cristina Nossei en graduados. La lista opositora Compromiso lleva a Erica Montaña encabezando la lista de profesores, Mónica Morales en auxiliares, y Stella Maris Maidana en graduados.

En Exactas, la dupla Nora Ferreyra-Jaime Bernardos es continuidad de la gestión actual y no tiene rival, aunque sí una lista opositora al consejo directivo. La lista oficialista para el directivo está encabezada por Giselda Mónica Corral y la lista opositora, Integra2, por Caralos Mario Camiletti. En auxiliares, Oscar Testa por un lado, y María Nilda Chasvin por el otro.

En Veterinarias, el exministro Abelardo Ferrán (aliado a Alpa) no tiene oponente y va por el segundo mandato.

En Ingeniería la candidatura del ingeniero Daniel Mandrile, de buenas migas con el rector Alpa, no tiene oposición.

En Económicas y Jurídicas, será reelecto sin puja el abogado Francisco Marull, que irá con Cinthia Dinner.

En Agronomía, la lista oficialista, Facultad, que está por el momento dentro de la agrupación opositora a nivel general, Universidad Amplia, lleva como candidata a la docente María Lía Molas (actual vice) junto al abogado Gastón Bonacci. Se las tiene que ver con una lista opositora, Integración Agronomía, que se conformó recientemente y postula a los docentes María Clementina Pereyra y Germán Tapia.

Al Consejo Directivo, por el claustro de auxiliares docentes la lista Facultad propuso a Diego Riestra, Marcos Murcia, Matías Echeberría y Romina Beierbach. La lista Integración postuló a Flabio Bruno, Andrea Figueruelo, Sebastián Lorda y Hernán Mercado Mancinelli.

Por el claustro profesores, Facultad lleva a Ernesto Morici, José Pagella, Víctor Segovia, Horacio Petruzzi, Rodolfo Braun y Valeria Caramutti. Integración propuso a María Pereyra Cardozoa, Germán Tapia, Elke Noellemeyer, Marcelo Turnes, María Claudia Trotta y María Marta Melazzi.

También te puede interesar...