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Reimpulsan en el Congreso el “Alcohol Cero” y la reforma del Código Penal

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La Fundación Estrellas Amarillas se reunió con el diputado Pérez Araujo y otro legislador parta que avalen iniciativas que perdieron estado parlamentario.

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EL DIARIO digital

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La Fundación Estrellas Amarillas decidió reimpulsar su propio proyecto de “Alcohol Cero” y una reforma al Código Penal vinculada con los siniestros viales. Esas iniciativas ya pasaron por el Congreso pero perdieron estado parlamentario.

Con la expectativa de que la propuesta sea presentada por legisladores y no por familiares (esa circunstancia permitiría un tiempo más extendido de vigencia del debate), desde diversas entidades hicieron el planteo ante el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo y el santafesino Eduardo Toniolli, ambos del Frente de Todos.

En ese encuentro estuvieron varias organizaciones: integrantes de grupo de Derechos Humanos y Justicia del Comité Consultivo de la A.N.S.V; Alba Sáenz de "Concuciendo a Conciencia"; la Red Nacional de Familiares Víctimas de Tránsito; Silvia González por la "Fundación Estrellas Amarillas La Pampa"; Cristina Armoa de MAPALVI- Estrellas Amarillas de Tigre y Marcela Dib.

Las organizaciones dicen que esos proyectos del colectivo de víctimas “conjugan y representan el espíritu federal y multisectorial en el que se asientan las bases fundamentales para repensar y rediseñar las acciones transversales y profundas que el Estado debe incorporar para lograr modernizar su gestión”.

La expectativa es que iniciativas de ese tipo “permitan otorgar garantías más amplias para los ciudadanos, basadas en el respeto, la solidaridad, el apego a las normas y con una justicia plena y real, máxime teniendo en cuenta que el derecho debe ir a la par de las sociedades actuales contemplando nuevos accionares que permitan erradicar la violencia vial”.

En la actualidad hay cerca de 8 proyectos que promueven el Alcohol Cero. La intención del colectivo de víctimas “es que estos dos proyectos sean incorporados por los diputados para su tratamiento en la próxima Labor Parlamentaria que desarrollen, ya que consideramos de gran urgencia abarcar ésta problemática”.

Las entidades lamentaron que “aún no se han nombrado las comisiones en la Cámara de Diputados que permitirían poner en debate los distintos proyectos que mejorarían la realidad de la seguridad vial en nuestro país”.

Las comisiones que deben tratar la temática vial son Comisión de Legislación Penal y Comisión de Transporte. Por eso las organizaciones tomaron contacto “con la finalidad de proponerles prioridades al momento de que empiecen a desarrollarse las reuniones de dichas comisiones”.

Los diputados tomaron el compromiso de analizar los proyectos presentados y para fines de abril generar una reunión presencial y por plataforma zoom, con demás diputados de la Nación y Familiares de las demás provincias argentinas con el eje central de establecer quiénes están interesados en firmar y apoyar estas iniciativas.

Para el colectivo de víctimas “sería de vital importancia, ya que el año pasado luego de mucho trabajo por parte de los familiares, los proyectos perdieron estado parlamentario, debido a que la Comisión de Transporte se reunió de manera presencial solo en una oportunidad desde la asunción de esta gestión de gobierno, lo que no permitió avanzar en el problema social que conlleva conjugar el consumo de alcohol y la conducción, protagonista de tantos hechos viales fatales”.

Otras iniciativas

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En tanto, referentes de la Fundación Estrellas Amarillas (La Pampa) y Madres de Buenos Aires Red Nacional y Provincial de familiares de víctimas de tránsito, mantuvieron diversas reuniones en Capital Federal.

El motivo fundamental del viaje fue la reunión con el jefe de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación José Lucas Gaincerain, funcionario que acompaña hace décadas al ministro Aníbal Fernández.

Uno de los temas temas centrales fueron: los Proyectos de Ley entregados en la Cámara de Diputados de la Nación (Alcohol Cero y Modificación del Código Penal) al que se le anexó el análisis y un resumen del Consenso Federal que existe para impulsar su tratamiento.

También se puso en el tapete la necesidad de hacer una formación especializada en conducción a nivel nacional para los ingresantes a las fuerzas de seguridad (policías provinciales, federales, Gendarmería) “como existe en la provincia de La Pampa a través del Instituto Superior de Formación Policial y también en la provincia de Neuquén, de dónde vinieron los primeros instructores en el año 2011”.

Se abordó la “necesidad urgente” de crear una aplicación federal unificada de control de datos que permita identificar en cualquier calle o ruta del país a personas inhabilitadas para conducir.

“Explicamos que La Pampa cuenta con una aplicación ‘Pampa seguridad activa’, que permitió en esta provincia de gran circulación ‘de paso’, identificar a más de 150 inhabilitados, con un registro inmediato al ingreso a la provincia y la aplicación de la sanción correspondiente”, dijo Silvia González.

El jefe de Gabinete puso en conocimiento a las organizaciones del software que se está utilizando en la provincia de Buenos Aires, abocado a la búsqueda de personas que poseen pedidos de captura o de gente que busca familiares con quiénes han perdido contacto. Esa app está siendo usada, por ejemplo, en las canchas o estadios y ha tenido muy buenos resultados.

“Pero es de vital importancia ampliar está app en forma unificada y nacional no solo para diferentes causas criminales, ampliarla a las inhabilitaciones de conducir con sentencias penales como así también los permisos de conducir que son revocados”, insistieron.

Se señaló el caso de numerosas mujeres que han sufrido casos de violencia de género, que firman los 08 pero luego realizan la denuncia ante el Registro del Automotor para dar de baja la Tarjeta Azul (que no tiene vencimiento). La información no está en las bases de datos de muchas fuerzas de control, generando que a las personas cuyo permiso le ha sido revocado sigan circulando y utilizando esos vehículos y pasando desapercibidos en cualquier control.

El tema de los Registros del Automotor depende del Ministerio de Seguridad, que tomó el compromiso de avanzar en ese sentido.

Esto derivó a las entidades a una posterior reunión con Marcelo Puella, director de Proyectos Legislativos del Ministerio de Seguridad, “donde profundizamos lo conversado y se dispuso a avanzar en la creación de ésta app que disponga las mejores tecnologías al alcance de los agentes favoreciendo la correcta circulación y el cumplimiento de las condenas dictadas”.

En la reunión se estableció que para finales del corriente mes, se realizará otro encuentro con el colectivo de víctimas “a fines de abocarnos a trabajar está iniciativa y poder concretarla”.

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