La Pampa

La Ruta Nacional 143, un camino olvidado e intransitable

''

El primer tramo de 20 kilómetros de la ruta, entre el empalme de la 151 y Chacharramendi, parece un camino bombardeado. Hace cuatro años que permanece intransitable, sin mantenimiento y sigue su deterioro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

(Enviados especiales) El primer tramo asfaltado, de 20 kilómetros, de la Ruta Nacional 143 que une el empalme de la 151 -entre Algarrobo del águila y Santa Isabel- y Chacharramendi, es un virtual campo minado. El automovilista desprevenido que incursiona por ese camino puede creer sin dudarlo que allí hubo un bombardeo que la dejó intransitable.

Más difícil de creer aún es que ese estado deplorable se mantiene al menos desde hace cuatro años. Los automovilistas que no conocen la zona y, orientados por el GPS, bajan en la ruta, se llevan un gran chasco. Los puesteros de la zona que van y vuelven a Algarrobo del águila y Santa Isabel, o que necesitan ir a Paso Maroma, árbol de la Esperanza o Limay Mahuida, saben que un auto moderno no puede aventurarse por esos lados. Ellos usan camionetas viejas. La otra posibilidad es contar con una 4 x 4.

ruta 3

La ruta quedó olvidada para las autoridades nacionales. Hace cuatro años los puesteros ya protestaban porque no se podía circular y los autos y camionetas se averiaban en los pozos.

Los lugareños cuentan que la empresa contratista de la obra hizo una lechada delgada de asfalto y a los 20 kilómetros la obra se suspendió. El asfaltado no duró más de cinco años en condiciones mínimas.

ruta 5

El resto del camino es de tierra. Las máquinas de Vialidad se ocupan del mantenimiento. Pero a veces también suele quedar casi intransitable.

Los puesteros oesteños utilizan ese tramo de ruta diariamente. El estado se deteriora cada vez más. Ahora, directamente crecen los alpatacos sobre el asfalto. Y no es una metáfora, es literal.

Los puesteros que van a los campos en la actualidad circulan por la banquina, en una huella que alisó en su momento el municiio de Algarrobo, con maquinaria propia, según cuentan.

La obra de lechado asfáltico se hizo en 2014. Y a principio de 2018 se hizo el último bacheo. Después, nada.

La RN 143 tiene un recorrido más largo, de 69 kilómetros. Se extiende desde Pareditas, en Mendoza, hasta la Ruta Nacional 152, en el paraje El Carancho, en La Pampa.

Entre el km 56 (empalme con la ruta provincial 20 en Chacharramendi) y el empalme con la Ruta Nacional 151, el camino es de tierra, salvo los 20 kilómetros en los que se inició la pavimentación y quedaron intransitables.ruta 4

También te puede interesar...