La Pampa

"Los tres femicidios en tres meses fueron un sacudón"

''

Nación, Provincia y Municipio presentaron el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. La secretaria provincial Liliana Robledo admitió que se puso en evidencia la falta de confianza en las instituciones del Estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los tres femicidios en tres meses fueron un verdadero sacudón", aseveró Liliana Robledo en el acto de presentación del Plan de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Nación, Provincia y la Municipalidad participaron de ese encuentro. En el plan también se garantiza presencia de organizaciones comunitarias, sociales y autoridades institucionales.

El Ministerio estuvo representado por Florencia Sotelo, directora nacional de Fortalecimiento al Acceso a la Justicia. Estuvieron Robledo (secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia) y Gabriela Bonavitta (directora de Políticas de Género de Santa Rosa). La moderación estuvo a cargo de Noelia álvarez Pérez, coordinadora provincial del programa "Acercar Derechos". También estuvieron legisladoras provinciales de distintas fuerzas políticas.

robledo3

Robledo destacó que antes de la pandemia se hizo el último encuentro presencial para diseñar el plan de acción. "Gracias por tener siempre en cuenta a La Pampa y por las acciones. Estos espacios nos sirven para saber qué necesitamos modificar. Los últimos hechos sucedidos en la provincia nos han movilizado, tres femicidios en ters meses son un sacudón muy fuerte para quienes trabajamos la temática y para la sociedad en general", agregó.

Admitió que se pone en evidencia "una falta de confiabilidad de las distintas personas en las instituciones del Estado y las organizaciones para pedir ayuda, eso nos hace repensar permanentemente cómo debemos seguir avanzando y rediseñar las políticas públicas, cómo mejorar la comunicación estar más atentas, para garantizar la posibilidad de la escucha y el acercamiento".

robledo1

"Pensemos en políticas activas y sabiendo siempre que la crítica constructiva es muy fortalecedora; por lo menos desde el equipo de la Secretaría lo consideramos un cimiento fundamental para que la política pública llegue donde tiene que llegar. Desburocratizar las acciones es un desafío permanente y constante", definió. "Somos receptoras de lo que se puede hacer en conjunto", insistió.

Bonavitta dijo que era "un placer encontrarnos y poder vernos; me adhiero a todo lo que Lili comentaba", dijo. Celebró la presencialidad "de mirarnos a los ojos y construir un espacio de intercambio y de debate, donde podamos mejorar y fortalecer las políticas públicas de las áreas que tenemos la responsabilidad de pensar abordajes y accesos a derechos".

"La agenda de género hoy requiere que redoblemos esfuerzos en la articulación, en el despliegue territorial y en que el acceso a la Justicia y a los organismos creados para el abordaje sean realmente una opción para todas las personas. Los tres femicidios que hubo en la provincia, los dos últimos con características muy similares, con personas que no pidieron ayuda, que tal vez creyeron que los organismos de Género -no importa de qué estamento, si provincial, municipal o nacional- no eran organismos que podían acompañarlas a salir de esa situación. Eso nos interpela a redoblar esfuerzos y el fortalecimiento de las redes".

"Hay acá -dijo- compañeras muy valiosas que marcaron el camino de la agenda feminista, de los derechos de las mujeres... yo me acerqué al feminismo escuchándolas, aprendiendo de ellas. Hay políticas de Género que han sido jerarquizadas. No hubiera sido posible sin la voluntad política y sin la presencia en la calle del movimiento político más fuerte. Es el camino en el que hay que avanzar. Estamos a total disposición", completó.

álvarez Pérez recordó que el Ministerio nacional fue creado en 2019 "y es el producto de la lucha enorme de los movimientos feministas y las organizaciones políticas en las callas para una jerarquización de las políticas de género".

Recordó la obligación del Estado de crear un plan bianual para el abordaje de la violencia: "visibilizamos y ponemos en discusión los lineamientos", señaló. Consideró la "necesidad de un cambio de paradigma, dejar un modelo de abordaje centrado en la emergencia, no porque no sea necesaria; es fundamental planes de acción para la emergencia, pero es necesario un abordaje integral, anticipado, preventivo, para la protección y para el fortalecimiento del acceso a la justicia, que es un punto crítico y es una demanda permanente", aseveró.

La funcionaria repasó algunas de las líneas de acción, que "nos proponemos a partir de este año profundizar", indicó. Destacó la "enorme trayectoria" de las personas y organizaciones que participaron del encuentro: "necesitamos contar con su voz, escucharlas, que nos digan qué llegada tuvieron las políticas y qué hay que mejorar y modificar".

También te puede interesar...