La Pampa

“En el fuero penal no está prevista la figura de acoso sexual”

''

El Ministerio Público Fiscal de General Pico analiza una denuncia por acoso contra un comisario. La denunciante no obtuvo respuestas de ningún organismo del Estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una mujer policía denunció a un comisario de General Pico por “acoso sexual”, luego de constantes mensajes vía telefónica y personalmente. La presentación fue realizada a fines de 2021 y las partes fueron trasladadas de sus respectivos puestos de trabajo.

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción. El expediente no avanzó y el fiscal general Armando Agüero explicó que “en el fuero penal no está prevista la figura de acoso sexual”. Aclaró además que puede haber sanciones en otros ámbitos.

Desde el momento de la denuncia, la mujer acosada no ha obtenido respuesta de ninguno de los organismos estatales que deberían intervenir ante su situación. Por el contrario, la mujer recibió sanciones dentro de su espacio de trabajo como consecuencia de su accionar.

La denunciante cumplía funciones en el Cecom de la Unidad Regional II desde 2018 y allí comenzó a ser acosada por su jefe directo. A través de Whatsapp y también en forma personal, su superior le decía que "quería verla fuera del ámbito laboral". Además, contó en la denuncia que hubo "insinuaciones de índole sexual a toda hora, sea a la noche o a la madrugada".

Sobre el caso, el fiscal general Armando Agüero detalló que “la denuncia se realiza el 18 de noviembre del año pasado. Desde la Fiscalía estamos trabajando en los hechos que se pusieron en conocimiento en la denuncia”.

Y aclaró que “la insinuación, la invitación constante no deja de ser eso. En el ámbito laboral, puede dar lugar a un despido. En el ámbito civil, hasta una indemnización por daño moral, pero en el ámbito penal no existe como delito, en el fuero penal no está prevista la figura de acoso”.

Agüero explicó además que “en el ámbito contravencional, inclusive, se da lugar al hostigamiento hacia la mujer en el Código Contravencional Provincial, pero en la medida en que no haya tocamientos, que es el delito más básico de los delitos sexuales (abuso sexual simple) no hay delito previsto para eso”.

Desde la fecha de la denuncia hasta entrada la pandemia, los mensajes del jefe policial se mantuvieron hacia la subordinada. Cuando la policía se reincorporó, tramitó un ascenso, pero hubo represalias en su designación. Incluso tuvo que cumplir días de arresto por no respetar la cadena de mandos, según las autoridades (una de ellas la denunciada).

“Desde la justicia, no podemos entrometernos en las decisiones que tome la fuerza”, explicó Agüero sobre la situación de la denunciante. Desde los Tribunales de Pico desconocen si hay otro tipo de presentaciones en ámbitos como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) o dentro de la misma Policía de La Pampa.

“Estamos evaluando la existencia o no de delito, pero repito puede ser otras cosas en otros ámbitos. Salvo que la situación este atada a obligaciones, ya no sería acoso o abuso sexual sino coacción y eso es lo que debemos determinar”, concluyó el fiscal general.

También te puede interesar...