La Pampa

Dos docentes por materia deben dar clases a 600 estudiantes de enfermería

''

El gremio ADU pidió mantener reunión paritaria del orden local por las condiciones de trabajo de los docentes de la carrera de enfermería. Y advirtió que podrían tomar medidas de fuerza si no hay respuestas. "Las condiciones laborales son paupérrimas", denunció.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Docentes Universitarios denunció "paupérrimas condiciones laborales" de los docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa. Dijeron que dos docentes por cátedra deben hacerse cargo de impartir clases a 600 estudiantes inscriptos a primer año, la totalidad de profesores es interino, y deben dar clases en espacios no preparados para esa cantidad y, por lo tanto, "deben hacer malabares" para llevarlas adelante.

Plantearon una serie de demandas que, aseguraron, pueden resolverse si hay "voluntad política" y advirtieron que llevarán adelante medidas de fuerzas si las autoridades universitarias no escuchan sus planteos.

Piden mejoras

El gremio que encabeza Santiago Audisio informó que el miércoles 30 de marzo se reunieron, junto a docentes de Enfermería, con las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a los fines de exigir una mejora inmediata de las condiciones laborales y de cursada de quienes se desempeñan en esa Carrera.

Hace apenas 15 días, tanto las autoridades de la Facultad, junto a representantes del Gobierno Provincial, anunciaban públicamente la inscripción de más de 600 personas a la Carrera de Enfermería para la cohorte 2022. "Este número impresionante acompaña, sin embargo, el crecimiento anual de la Carrera que, desde su lanzamiento, supera año a año el número de estudiantes. No obstante, a las autoridades universitarias se les olvidó mencionar las condiciones laborales paupérrimas en la que se encuentra toda la planta docente de la Carrera", alertó el gremio.

"Aquel número enorme de estudiantes, sumados a quienes vienen llevando adelante los estudios desde los años previos, deben ser atendidos por tan solo dos docentes en cada cátedra (un Profesor Adjunto y un auxiliar Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple, es decir, 10 horas semanales). Las/los docentes deben atender a un número de estudiantes superior al pedagógicamente sugerido", plantearon.

"Es decir: cada una de las cátedras de la carrera de Enfermería cuenta con solo dos docentes para llevar adelante todas las tareas (y en varios casos las/los mismas/os docentes están a cargo de más de una materia): planificación y dictado de las clases, diseño y corrección de trabajos prácticos, seguimiento pedagógico, prácticas profesionales, etc. Eso sin contar el perfeccionamiento profesional que se exige a todxs lxs docentes universitarios. En muy pocos casos las cátedras cuentan con Ayudantes de Primera (primer escalafón de cargo docente)", precisaron.

Además, la totalidad de la planta docente de la carrera es interina. "Por lo tanto, se encuentran en una situación laboral muy precaria. Y esa falta de regularidad, al igual que sucede con muchas/os docentes de otras carreras y facultades, les resta derechos a la ciudadanía universitaria, léase, el derecho a elegir y ser elegidas/os", indicó ADU.

Una mención aparte merece el dictado de clases propiamente dicho, dado que no existe en la ciudad un espacio físico capaz de albergar con la comodidad necesaria ese enorme número de estudiantes. "Esto, en la práctica, redunda en una recarga laboral para las/los docentes. Esto es porque en muchas de las materias la actividad práctica es central y las docentes tienen que hacer malabares con su tiempo para poder organizar clases con 10 estudiantes en cursos de 100, 200 o 300 estudiantes", lamentaron.

Además, no dejaron pasar que "es una carrera feminizada, lo que implica la necesidad imperiosa de incorporar perspectiva de género en el análisis de la problemática de las condiciones laborales".

"Por último, y no menos importante, queremos recordar que ser docente universitario implica desarrollar tres tareas: docencia, investigación y extensión. ¿Qué tiempo las/los docentes de la Carrera podrían dedicar a investigar y hacer actividades de extensión frente a un panorama como el actual?", se preguntaron.

Medidas de fuerza

"La Universidad Nacional de La Pampa cuenta con herramientas para solucionar en corto y mediano plazo la mayor parte de los problemas planteados aquí, pero es necesario que haya voluntad política para hacerlo", reclamó el gremio.

Ante este panorama, la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam, como representante de las/los docentes de la Carrera de Enfermería, exigió que "se conformen equipos de cátedras de, por lo menos, 10 docentes. Por ejemplo, en el programa de UNLPam en Territorio se estipula un Jefe de Trabajos Prácticos cada 40 estudiantes".

También reclamó un programa de acceso directo a carrera docente para las/os docentes con más de 4 años de antigüedad (acuerdo paritario particular CCTD) y concursos según el artículo 73 del CCTD.

Pidieron mantener reunión paritaria del orden local por las condiciones de trabajo de las/os docentes de la carrera de enfermería.

"Esperamos una respuesta a las demandas para el próximo miércoles 6 de abril. En caso de no producirse o ser contraria a las demandas de las/los trabajadoras/es, se analizarán las medidas de fuerza a tomar con el cuerpo docente de la Carrera", finalizaron.

También te puede interesar...