La Pampa

Hay 2.600 policías que portan armas en La Pampa

''

Debate tras los dos femicidios. En un año, entre febrero de 2021 y febrero de este año, la Policía les retiró el arma a 58 policías que tienen denuncias por violencia, permanecen en pasiva o afrontan una afección sicológica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Policía pampeana tiene a 2.600 efectivos y efectivas que portan armas, un número que revitaliza el debate respecto del uso de esas armas.

La discusión desde distintos puntos de vista se potenció después de los dos femicidios que se produjeron en Santa Rosa en los que los asesinos utilizaron las armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad a que pertenecían para matar a sus parejas.

Esas personas pertenecían a la Policía Federal Argentina y al Ejército Argentino, instituciones que dependen del Ministerio de Seguridad nacional y del Ministerio de Defensa.

Pero el fondo de la cuestión también pone bajo la lupa a la Policía provincial: hay 2.600 personas que portan armas, según la información que el área de Seguridad brindó a El Diario.

Armas retiradas

A 58 policías les fueron retiradas esas armas desde que en febrero de 2021 se aplica la normativa que determina que no pueden portar sus armas reglamentarias quienes tengan alguna denuncia por violencia de género o violencia doméstica.

Como esa medida es de alcance relativo (solo se aplica en casos en que las denuncias están formalizadas) la discusión no está saldada: de hecho fue uno de los planteos debatidos en el marco del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que se trata en la Legislatura provincial.

robledo

Uno de los principales problemas que hay episodios de violencia de género que por múltiples razones no se formalizan como denuncias. En ese sentido, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad Liliana Robledo dijo que "si la víctima no hace la denuncia pero se comunica con la Secretaría, se articula con el Ministerio de Seguridad y en ese caso se evalúa si se saca el arma o si se procede a la cesantía".

La funcionaria destacó que "articulamos con el Poder Judicial medidas de protección y con el Ministerio de Seguridad el otorgamiento de botones antipánico". Ante los casos recientes no hubo un especial contacto con esas áreas porque -dijo- los femicidas fueron "agentes de las fuerzas federales que dependen del Gobierno Nacional".

horacio di napoli

Aclaró que con el ministro Horacio Di Nápoli "trabajamos en conjunto, articulamos con las unidades funcionales de género. Estamos siempre en comunicación, trabajando la temática y pensando nuevas estrategias. Ahora estamos con la Ley de Seguridad Ciudadana. Queremos que se trate lo más pronto posible ya tiene un mirada diferente a la que tiene hoy la formación de la policía", destacó.

Planteo y "comprensión"

Hay organismos de Derechos Humanos y otras agrupaciones que sostienen que integrantes de las fuerzas de seguridad no deben llevar sus armas al domicilio, justamente para evitar episodios de violencia.

Tal como informó El Diario, el ministro di Nápoli no avala esa teoría: dijo que en este caso los organismos comprendieron las razones por las cuales se interpreta mejor decisión que un policía porte el arma todo el tiempo.

Por lo tanto, en la iniciativa que trata la Legislatura no está previsto que se quiten las armas a quienes no están en servicio (salvo lo ya normado en un decreto del gobernador Sergio Ziliotto: policías en pasiva o con denuncias por violencia).

El decreto provincial

Ese decreto provincial, a su vez, fue derivación de una decisión nacional en el mismo sentido.

En La Pampa es el decreto 37/2021. Textualmente establece que "deberán proceder a la entrega inmediata del arma reglamentaria ante denuncias sobre situaciones de violencia de género o familiar" y "cuando revistan en situación de pasiva, sin distinción de causa o motivo y encuadre legal de la misma", También cuando existan "afecciones psicológicas y/o psiquiátricas previa certificación emitida por profesional competente".

La norma añade que si un policía incumple esa medida "la Jefatura de Policía, a través de la dependencia competente, procederá a la inmediata retención del arma reglamentaria". El arma deberá ser depositada y resguardada en la División Armamento y Equipos del Departamento Logística. Volverá a manos del efectivo "una vez que cese la situación que motivó el retiro, previa intervención con informe favorable de Servicio Social D-1 y/o Servicio Médico Policial según cada caso en particular lo amerite".

También te puede interesar...