La Pampa

Lonquimay, la transparencia y los discursos del odio

''

Reflexiones sobre la armonía en los pueblos, a contramano de los discursos del odio que bajan los medios hegemónicos porteños.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Lonquimay tiene en la actualidad más de 2.000 habitantes. El último censo, de hace más de una década, detectó 1.666 personas viviendo en la localidad.

Pero ese número ya ha sido superado incluso por el padrón electoral, que está por encima de 1.700 votantes. Si se toma en cuenta que hay unos 400 niños, niñas y adolescentes en edad escolar y que tienen menos de 16 años, se cae de maduro que el próximo censo arrojará un número superior a 2.000 habitantes.

Manuel Feito insiste especialmente en la armonía que parece haber encontrado en la relación con la oposición. La conversación con El Diario deriva en algún momento hacia la incidencia de la política porteña y de los medios masivos de comunicación.

En cercanías del intendente aluden a una encuesta casera y artesanal que se hizo a poco de comenzada la gestión. Aunque suene a broma, la segunda "preocupación" más importante de la localidad era la "seguridad". Medio en serio y medio en broma, un colaborador del jefe comunal apunta: "¡debe hacer como 30 años que no hay un robo!".

Esa supuesta "preocupación" por la "seguridad", no hay otra interpretación, deriva de la inoculación informativa de los grandes medios porteños, que agitan esas temáticas todo el tiempo.

En medio de la divulgación de mensajes de odio, sin embargo Feito dice convencido que en Lonquimay "en estos casi 2 años y medio de gestión si algo rescato y celebro no es una obra en particular, sino el apoyo genuino que hemos tenido, y que el pueblo ha estado siempre muy por delante de las personas y de los partidos".

"Hay laburo y eso es una fortaleza. Es lo más interesante que tenemos para mirar el futuro", reafirma.

manuel feito lonquimay 5

"Transparencia y trabajo conjunto"

-¿Cuál es la relación con la oposición en Lonquimay? –pregunta El Diario al intendente Manuel Feito.

-La verdad es que hay un trabajo mutuo, realmente. Trabajamos de manera conjunta pensando en Lonquimay. En el Concejo hay una representante del PRO y se trabaja muy bien.

-¿Por qué te parece que ocurre eso?

-Creo que reconocen la transparencia del Ejecutivo, en el sentido de que se tocan todos los temas, hacemos pública la información, no esquivamos ninguna consulta. Me parece que eso genera una tranquilidad general, y que se siente la comodidad cuando detrás de las decisiones hay argumentos.

-Una de las medidas de "transparencia" fue presentar en el propio hall municipal los balances de gestión: ¿cómo surgió esa idea y qué impacto tuvo en la comunidad?

-Eso fue una propuesta de los concejales y por supuesto la acompañamos. Porque creemos que es algo que suma. Están los 24 balances mensuales de la gestión que ha transcurrido. Todos esos balances tuvieron aprobación unánime. Por eso digo: se conversa mucho entre los distintos actores del municipio, hay un flujo de información continuo. Y eso mejora las relaciones y permite trabajar por las necesidades del pueblo más allá de los partidos o de las personas.

También te puede interesar...