La Pampa

"El 1° de agosto va a estar la acusación firme de las asesinas de mi nieto", contó Ramón Dupuy

Se realizó una nueva movilización en General Pico para pedir justicia por el crimen del niño en Santa Rosa y exigir la sanción de la "Ley Lucio"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la plaza San Martín de General Pico se realizó este martes una nueva marcha en reclamo de justicia por el brutal crimen del pequeño Lucio Dupuy.

"Para mí es un día con sensaciones encontradas, ocho meses si Lucito, es el día del abuelo también", expresó Ramón Dupuy luego de la marcha que se realiza todos los meses en memoria del niño asesinado en Santa Rosa.

El abuelo del niño contó que "el 1° de agosto va a estar la acusación firme de las asesinas de mi nieto, en el tribunal de Santa Rosa".

"Son avances en la causa, muy importantes. Me llamó Mario Aguerrido, el abogado que lleva adelante el caso, contando estas noticias. Si vamos a este paso, antes de fin de año llegamos a juicio", añadió Ramón.

Además, el vecino contó que "salió un proyecto para cambiar el nombre de la plaza Don Bosco a Lucio Abel Dupuy, en memoria de mi nieto".

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. Por el hecho están imputadas su madre, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigail Páez, quienes se encuentran detenidas en la provincia de San Luis.

Además del pedido de justicia, los familiares y amigos de la familia Dupuy continuarán con el pedido de sanción de la Ley Lucio, que comenzó a ser tratada en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación.

La inicativa, impulsda por el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra, y que llegó a Diputados con el apoyo de más de 28.000 firmas, busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en 5 acciones concretas:

campañas de concientización: Maquieyra explicó que los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.

Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.

Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.

Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.

También te puede interesar...