La Pampa

Prorrogaron la licitación de la bodega provincial

''

El presupuesto oficial es de $946.000.000, el plazo de ejecución luego de otorgada la concesión será de 450 días y la superficie del establecimiento será de 2.200 m2. en dos plantas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial postergó para el 20 de abril la licitación para construir una bodega en Casa de Piedra. En principio, la apertura de ofertas se iba a realizar el próximo miércoles, por lo que las empresas interesadas disponen de más plazo para presentarse.

El presupuesto oficial es de $946.000.000, el plazo de ejecución luego de otorgada la concesión será de 450 días y la superficie del establecimiento será de 2.200 m2. en dos plantas.

El gobernador Sergio Ziliotto explicó que "en planta baja es donde se procesará la uva con tecnología de última generación. Y en la planta alta hay un área destinada a la cata con vistas al lago y para los visitantes, además de la administración y la gerencia".

uvas

El objetivo de la bodega es elaborar vinos de las uvas de la chacra experimental del Ente Provincial del Río Colorado y de fincas de empresas privadas que están en la zona bajo riego. "Los vinos que salgan de la bodega llevarán el sello de La Pampa", destacó Ziliotto.

La bodega estará emplazada en la Ruta 34 que conduce a la localidad de 25 de Mayo, a 600 metros del cruce con la Ruta Nacional 152. Se construirá sobre una barda y tendrá vista al embalse Casa de Piedra, con un formato modular para que pueda ampliarse. La bodega tendrá una capacidad de elaboración de 670.000 litros de vino al año que se ampliará a un millón.

El Ente Provincial del Río Colorado cuenta con 10 variedades de uva que se encuentran concentradas en 5 hectáreas, las que finalmente alcanzan cosechas de hasta 100 mil kilos.

cosecha

De las bodegas privadas que están radicadas en la zona bajo riego se destacan la de la familia Catena Zapata, quienes cuentan con maquinaria propia, tienen casi 70 hectáreas, la mayoría de Malbec y Pinot Noir. Por su parte, la familia Cassone cuenta con dos sectores, uno de 12 hectáreas y otro de 20 hectáreas.

El vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, Roberto Bigorito dijo que en la actualidad la producción de uvas debe ser trasladada a otros lugares para su procesamiento. "Ellos producen la uva pero como no tienen dónde elaborar el vino se tienen que ir a algún otro lugar de la patagonia, se pierde el sello de La Pampa y no puede ser identificado como producto patagónico. Con la bodega evitaríamos el sobrecosto de flete que tienen las empresas para procesar la uva y conservaríamos el sello de La Pampa para que el vino salga embotellado de la provincia", aseguró.

También te puede interesar...