La Pampa

"No tenemos agua para entregar"

''

Según anunció el subsecretario de Obras Públicas de Nación, Gustavo Villa Uría, en estos días se pedirá autorización a Irrigación en Mendoza “para la instalación de 13 estaciones hidrométricas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“No se trata de una postura de Mendoza de no entregar agua. Lo que es cierto es que no tenemos agua para entregar, y es por eso que pretendemos acordar obras, como dijo la Corte, para poder mejorar la situación del río Atuel”, sostuvo el ministro de Infraestructura Mendoza, Mario Isgró, luego de la cautelar ambiental presentada por La Pampa en la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario mendocino insistió con la postura -tal como se ha hecho en varias oportunidades- que para llegar al caudal de 3,2 metros cúbicos que determinó el fallo de la CSJ, se debería "restringir agua que hoy es utilizada por los regantes y eso no va a ocurrir”, destacó en declaraciones al diario Los Andes.

Con respecto a la "liberación de agua" planteada por La Pampa en El Nihuil y Valle Grande, el diario mendocino reconoció que "no hay avances en la negociación" entre ambas provincias.

Además de la reciente cautelar ambiental presentada por el gobernador Sergio Ziliotto ante la Corte, en forma paralela, el conflicto por los recursos hídricos entre ambas provincias derivó hace unos días en un pedido de laudo presidencial realizado por el mandatario mendocino, Rodolfo Suárez, para que Alberto Fernández dictamine si puede realizarse la obra Portezuelo del Viento sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado.

En Mendoza se victimizan ante la embestida judicial pampeana. Según el mismo diario mendocino, La Pampa intenta “presionar” a la Justicia para que "tome nuevas cartas en el asunto, en momentos en los que los avances y acuerdos entre las partes son mínimos".

"Advirtieron además -dice Los Andes- que sin obras públicas que optimicen el recurso hídrico, no están en condiciones de entregar agua, y reiteraron que ''''no se perjudicará a los regantes ni a los productores'''' en un contexto de crisis hídrica".

Estaciones hidrométricas

El mismo periódico también cita al subsecretario de Obras Públicas de Nación, Gustavo Villa Uría, quien dijo que luego de la comisión conjunta realizada en Mendoza el mes pasado, se resolvió que se solicitará autorización a Irrigación “para la instalación en la porción mendocina de la cuenca 13 estaciones hidrométricas (tres de ellas con pluviómetría asociada, una con meteorolía asociada y una freatimétrica asociada)”.

“Adicionalmente, se prevé solicitar autorización para la instalación de 2 estaciones freatiméricas en sitios donde actualmente la Red Hidrológica Nacional ya cuenta con estaciones pluviohidrométricas”, acotó el funcionario nacional.

Para Villa Uría, hay una situación de “estancamiento y retroceso” y en parte criticó a Mendoza. “Si para poner una estación meteorológica o pluviométrica, nos tenemos que poner de acuerdo, siendo que es información objetiva, para obras públicas va a ser imposible. En ninguna otra provincia debemos pedir autorización. Necesitamos conocimiento del sistema, nada más. No queremos entrar en el derecho de Mendoza ni ninguna provincia”, lamentó.

Puntualmente recalcó que se intentará “medir aguas abajo de las represas y saber qué ocurre a ciencia cierta para que se pierda todo el caudal. La medición es un recurso esencial para la toma de decisiones y así llegaremos a ponernos de acuerdos en obras, tal como quiere Mendoza”, agregó.

Por último, respecto al conflicto político, el funcionario nacional acotó que “pareciera que se está desafiando a la Corte para que decida. Sería un fracaso de la política. Me niego a pensar que vaya a ocurrir algo así y voy a seguir trabajando para llegar a acuerdos”, culminó.

El fallo

En el mes de julio del 2020 la Corte Suprema de Justicia determinó que se debe garantizar un caudal de 3,2 m³ por segundo de agua en el puente Vinchuqueos, el límite entre La Pampa y Mendoza.

Sin embargo, en Mendoza la interpretación realizada es que para llegar a ese caudal el máximo organismo judicial especificó que "se deberán realizar obras públicas pactadas entre ambas provincias, y financiadas también con un porcentaje nacional".

“No se avanzó en obras porque la Nación dijo que las haría sólo si había acuerdos”, señaló Fernando Gomensoro, representante del "Comité de Trabajo" de Mendoza en el conflicto con el Atuel. También expresó que “las propuestas concretas de obras para mejorar la disponibilidad siempre fueron de Mendoza. Allí La Pampa dijo primero que sí y luego que no, hubo idas y vueltas”, manifestó.

Por el momento, la vecina provincia no cumple con la sentencia y la Corte tampoco obliga a su cumplimiento.

También te puede interesar...