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Proyectan una amplia red de bicisendas en Santa Rosa

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El nuevo Código Urbanístico que está en debate propone una serie de corredores de ciclovías que atraviesan toda la ciudad

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EL DIARIO digital

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El borrador del proyecto del nuevo Código Urbanístico de Santa Rosa propone la incorporación de una red de ciclovías y bicisendas en toda la ciudad con el objetivo de "alentar la incorporación de alternativas sustentables" de transporte.

Está previsto que en una primera etapa se habiliten las vías del centro para luego ampliarlas a los barrios. "La red de vías propuesta prioriza corredores viales cuya ralentización no afecte la dinámica funcional entre los distintos sectores de la ciudad, optimizando los tiempos de traslado y la seguridad de las personas", aclara.

La modificación del Código Urbanístico de la ciudad está en debate dentro del Plan Estratégico. La semana pasada el intendente Luciano di Nápoli presentó públicamente el proyecto y ahora las instituciones que participan del plan tienen 30 días para analizarlo y, en caso de que lo deseen, proponer modificaciones. La agrupación Movilidad Sustentable, si bien concuerda con el diagrama de ciclovías proyectado, tiene una serie de cuestionamientos a la decisión del municipio.

bici

El código define dos tipos de corredores. Los corredores de ciclovías son aquellos "cuya traza coincide y se resuelve dentro del ancho de un corredor vial existente de uso exclusivo para bicicletas y micromovilidades, pudiendo resolverse en la calzada a expensas de un carril de circulación o un carril de estacionamiento". En tanto, los corredores de bicisendas "son aquellos resueltos dentro del ancho de un corredor vial, en boulevares y aceras o dentro de espacios verdes, parques o plazas y el espacio del Ferrocarril". Aclara que en estos casos "será de uso compartido con peatones, con circulaciones diferenciadas mediante separación física o demarcación".

El proyecto detalla las medidas que deberán tener este tipo de vías de circulación. "Se ubican en el margen izquierdo de la calzada según el sentido de circulación vehicular, excepto casos técnicamente justificados por la limitante en el ancho y disponibilidad de la calzada. Tendrán un ancho de 2,10 m para ciclovías o bicisendas de doble sentido de circulación (1 m por carril y 0,10 m de separador físico) y de 1,40 m para el caso excepcional de sentido único (carril de 1,30?m y 0,10 m de separador físico)", precisa.

"El correcto funcionamiento de las redes troncal, primaria y secundaria requiere necesariamente la existencia de calzada pavimentada en todas ellas, por lo que deberá encararse la pavimentación de los tramos que a la fecha no lo estén con prioridad sobre otras calles", indica el proyecto.

Encuesta

El borrador del Código Urbanístico define de qué forma se van a habilitar las ciclovías en la ciudad, ya que en algunos casos eliminará el estacionamiento de los vehículos. Este punto es cuestionado por la agrupación Movilidad Sustentable porque es uno de los temas donde el Código Urbanístico propone la participación ciudadana, a través de una encuesta, para convalidar la ciclovía.

"La habilitación de los espacios de circulación para ciclistas y otras micromovilidades, emplazadas dentro de los anchos de las calzadas existentes que demanden la inhabilitación de los módulos de estacionamiento público, deberá ser convalidada, en aquellos casos que el Departamento Ejecutivo lo considere necesario, por los vecinos frentistas y los del área de influencia de cada corredor a través de encuestas", expresa el proyecto.

Agrega que "defínase como área de influencia la franja de espacio paralela a la vía, con un ancho total de dos cuadras, incluyendo todas las calles perpendiculares en las manzanas a ambas márgenes del corredor y frentistas al mismo. La misma se hará efectiva únicamente con los titulares registrales de los inmuebles o las habilitaciones comerciales; mediante sistema de encuesta fehaciente implementada por el Ejecutivo Municipal o Instituciones, con la representación respectiva en relación con el tipo de movilidad propuesta. Las encuestas tendrán un plazo máximo de ciento ochenta (180) días para su realización por tramos de corredor, con una vigencia de un (1) año para corredores Comerciales y dos (2) años para el resto, Pudiendo resolverse por convocatoria pública para hacer efectiva la adhesión".

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