La Pampa

La foto del "Chino" Rós en el hotel mientras estaba prófugo

''

La imagen es de junio de 2019 y fue subida a las redes sociales por un visitante del hotel, cuando Rós ya llevaba un año y medio huyendo de la Justicia. El empresario condenado por violación está físicamente muy parecido a hace 4 años y tenía su DNI original cuando lo detuvieron. Las autoridades determinan qué hacer con la recompensa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Sin demasiada dificultad, la imagen aparece en los buscadores de internet: es de junio de 2019, y en una mesa en el Hotel Palace de Santana do Livramento se lo puede ver a Eduardo "Chino" Rós en una cena con un grupo de visitantes.

Para ese momento, el empresario santarroseño llevaba un año y medio prófugo de la Justicia tras ser condenado a 8 años de prisión por el abuso de una menor de edad. Se lo ve cómodo, luciendo una campera negra y blanca, con un perro en su falda, compartiendo un momento de camaradería con otras cinco personas.

En ese lugar se supone que estuvo los cuatro año que duró su "fuga" hasta que este miércoles fue detenido por una pequeña comisión de la Policía pampeana.

La detención.

"¡Chino!", le gritó luego de cortarle el paso en plena calle el propio jefe de la policía pampeana, comisario Daniel Guinchinao. Eduardo Rós -prófugo por una condena de violación- quedó paralizado tras escuchar su apodo después de 4 años. Al mismo tiempo, el jefe de la Brigada de Investigaciones, Horacio Cabrillana, ya estaba parado a su lado y apoyó su mano en el hombro derecho. "Ya está, Chino. Ya está", le dijo.

El "Ya está, Chino" fue una especie de "Game over" para su huida. Eran las 19.30 horas del martes. El propio Rós se dio cuenta en el acto de que se le había terminado la suerte. "Te conozco, pero no sé tu nombre", le respondió a Cabrillana en las inmediaciones del hotel "Palace", en la ciudad de Santana do Libramento, donde estaba alojado. Sucede que el jefe de la Brigada de Investigaciones había tenido contacto con Rós cuando mataron a la pareja de su padre.

La comitiva pampeana también la intregó un oficial más de esa dependencia. Habían llegado el lunes al lugar, con el dato seguro. No tuvieron problemas de comunicación en una zona donde el idioma más hablado es el "portuñol".

El hotel "Palace" está del lado de Santana do Livramento (sur de Brasil), la ciudad separada por una calle de Rivera (norte de Uruguay).

Rós está en forma física parecida a la que tenía hace 4 años. Apenas algunos cambios: lo notaron con un poco más de panza y algunas canas más en la barba.

Además -según trascendió- cuando lo detuvieron tenía un bolso con pertenencias y entre ellas estaba su DNI original, por lo que se sospecha que ni siquiera habría estado usando una identidad falsa. Por ese motivo es que el trámite para su extradición podría ser bastante ágil: ayer mismo, Interpol ya comunicó su detención a las autoridades.

El día en que lo capturaron, a Rós lo observaron unos minutos antes tomando mates en el balcón del hotel.

Rós dijo que hacía tareas de mantenimiento en el "Palace". Aparentemente, estuvo ahí durante los 4 años en que permaneció prófugo.

Ya está en marcha el operativo para la extradición y las autoridades están en una hermética definición de a quién pagar la recompensa, ya que hubo un dato puntual y certero que dio una persona.

También te puede interesar...