La Pampa

Luego de 4 años prófugo, la Policía logró atrapar a Eduardo "Chino" Ros

''

Estaba en una ciudad entre Uruguay y Brasil. El dato fue confirmado en exclusiva a El Diario por fuentes policiales. El santarroseño había escapado del país luego de que quedara firme una condena por violación a una menor de 16 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una comisión de la Policía Federal junto a una delegación de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa detuvo anoche en la ciudad uruguaya de Rivera -lindera a la ciudad brasilera de Santana do Livramento- al santarroseño Eduardo "Chino" Ros, quien estaba prófugo desde hace 4 años por una causa de violación. Quedó preso en una comisaria local y será extraditado en los próximos días.

El dato fue confirmado en exclusiva a El Diario por fuentes policiales. Posteriormente, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, junto a los fiscales Máximo Paulucci y Cecilia Martini, dieron a conocer más detalles del hecho durante una conferencia.

El empresario de la noche santarroseña, que tenía el boliche Babilonia, eludía una condena de 8 años de cárcel por violación de una adolescente de 16 años.

El “Chino” Ros estaba prófugo desde el 8 de enero de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme su pena por el delito de "abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia de género".

La especulación es que el santarroseño intentaba mantenerse prófugo hasta que expirará el tiempo de la pena. Pudo cumplir con su objetivo solo la mitad del tiempo. Ahora deberá cumplir entre rejas la condena en forma completa.

En enero de este año el Gobierno Provincial había incrementado la recompensa a 1 millón de pesos por cualquier dato sobre Ros.

chinoro

En enero de 2019 la joven víctima del caso Babilonia había hablado públicamente por primera vez. "Sospecho que tiene ayuda en la justicia y la policía”, dijo esa vez Virginia Luz Valcarcel.

La Justicia dio por probado que Ros abusó de la joven cuando era menor de edad sin que la víctima diera su consentimiento, en momentos en que “se encontraba disminuida su capacidad de oposición física por la ingesta previa de distintas bebidas alcohólicas, que se produjo mientras ella permaneció en el boliche, donde luego de la consumición le fueron suministrados otros tragos, incluso tequila una vez finalizado el horario para el público”.

El fallo de la Corte salió durante los últimos días de 2017. La Justicia pampeana demoró más de diez días en notificar el pedido de detención contra Ros, que ya no fue encontrado por las autoridades. Todos los fallos judiciales previos le habían garantizado la libertad condicional hasta que la condena -dictada el 23 de septiembre de 2016- estuviese firme. Cuando se libró la orden de detención, se fugó.

Ros era un empresario de la noche, dedicado al negocio de la diversión nocturna. Además, forma parte de una familia con poder económico en la ciudad: su padre estuvo involucrado en un conmovedor hecho criminal, a raíz de un supuesto "ajuste de cuentas", en el que perdió la vida su pareja.

También te puede interesar...