La Pampa

Subzona 14: alega la defensa del represor Reinhart

''

Este martes comenzó el alegato la defensora Laura Armagno en el debate que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. El expolicía ya fue condenado en el primero y segundo juicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La defensora Laura Armagno, que patrocina al represor Carlos Reinhart, comenzó este martes su alegato defensivo en el tercer juicio de la Subzona 14. En primer lugar, solicitó que se aparte el tribunal, porque tiene la misma conformación que en el juicio anterior.

En segundo término, consideró que las acusaciones son confusas y no agregan elementos nuevos a los debates anteriores. Negó la existencia en un genocidio en la provincia.

Por otra parte, consideró que los testigos que imputan a su defendido "no fueron objetivos" y no alcanzan a constituirse en pruebas. "El embate acusatorio es desproporcionado", cuestionó. "No hay una teoría sólida de atribución de responsabilidades penales", insistió.

La defensora también planteó, por otro lado, que los plazos legales para acusar están vencidos y por el paso del tiempo reclamó la prescripción en forma subsidiaria. Armagno no concluyó en esta jornada el alegato, que cerrará en la próxima audiencia.

En este debate, el expolicía Carlos Reinhart, de 71 años (ya condenado en el primero y segundo juicio) está acusado de un secuestro con tormentos; 144 secuestros de más de un mes; y como autor de un secuestro y abuso sexual deshonesto con acceso carnal.

El represor permanece en prisión domiciliaria desde hace más de dos años, cuando se declaró la pandemia de coronavirus. Las querellas y la fiscalía reclaman que vuelva a cárcel común. Y pidieron en su alegato una nueva condena, esta vez de 22 años de prisión.

En el tercer juicio a los represores pampeanos están imputados el militar Jorge Omar De Bartolo, al exjefe de la Policía de la dictadura, Luis Enrique Baraldini, y al expolicía Reinhart.

También debían responder por imputaciones en este juicio el exsecretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi, pero murió en diciembre de 2021; el exmilitar Gerardo José Jáuregui, que también falleció antes de empezar el juicio, y el expolicía Humberto Riffaldi, quien murió el año pasado sin ser juzgado.

Otro de los imputados que zafó del juicio es el excomisario Roberto Fiorucci, también por motivos de salud. Ya había quedado afuera del juicio de 2017 por la misma razón.

También te puede interesar...