La Pampa

Portezuelo: "A nosotros también nos descolocó que se haya abierto el laudo"

''

El Superintendente General de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, anticipó en una entrevista con El Diario que esa provincia repetirá postura contraria a la construcción de Portezuelo del Viento en las condiciones que lo plantea Mendoza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"A nosotros también nos descolocó que se haya abierto el laudo", sostuvo este viernes el Superintendente General de Aguas de Río Negro y representante de esa provincia en COIRCO, Fernando Curetti, con relación a la polémica decisión del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de habilitar al laudo presidencial para definir la pulseada por la construcción de Portezuelo del Viento.

Curetti también anticipó, en una entrevista con El Diario, que Río Negro repetirá los mismos argumentos con los que ya votó para rechazar la represa hidroeléctrica sobre el Río Grande, principal afluente del Río Colorado, en las condiciones ambientales en que las planea Mendoza.

- ¿Les sorprendió la decisión del ministro Wado de Pedro de abrir el laudo sobre Portezuelo del Viento?, le consultó este diario a Curetti.

- A nosotros nos sorprendió que después de tanto tiempo se haya solicitado el laudo. Eso nos sorprendió por el tiempo que transcurrió desde la última reunión del Consejo de Gobierno (de COIRCO). Si bien Mendoza planteó en ese momento de manera verbal que iba a ir por ese camino, no nos consta que lo haya hecho efectivo en los tiempos que corresponde. Esa parte la desconocemos. Nosotros ya tuvimos una votación contraria a Portezuelo junto a otras tres provincias y ahora tenemos 15 días para volver a fundamentar esa postura.

- ¿La decisión de ustedes es repetir el voto, volver a rechazar Portezuelo del Viento?

- Si, aunque no es un no rotundo... lo que nosotros estamos planteando, igual que el resto de las provincias, es que faltan condiciones que nos den garantías. Como el informe de impacto ambiental de toda la cuenca, con audiencia pública, y la ampliación de facultades de COIRCO. Porque Mendoza es la única provincia a la que le falta ese paso. Hacemos muchos años COIRCO modificó su estatuto y amplió facultades que le permiten sancionar ante incumplimientos de una norma. Esa modificación tuvo que pasar por todas las instancias legislativas de cada una de las provincias e incluso de la Nación, porque pasó por las legislaturas provinciales y por el Congreso de la Nación. Mendoza todavía no lo ha hecho. Nosotros ahora tenemos 15 días para fundamentar nuestra posición, tendremos que revisar alguna actualización, qué es lo que haya surgido en este tiempo... pero sabemos que la cuestión de fondo no cambió.

- ¿Cree que puede haber alguna cuestión política en este cambio repentino del Gobierno Nacional?

- No lo sé, no sé si es así... pero a nosotros también nos descolocó que se haya abierto el laudo, porque era algo que había quedado en el tiempo.

- Más allá de la postura de Río Negro, ¿cuál es su opinión respecto a Portezuelo del Viento?

- La verdad que es un tema que da para largo, como para hacer una síntesis o como para fundamentar una posición en poco tiempo. Pero es una obra que genera cierta complejidad, hay muchos antecedentes en cuanto a diferencias entre ambas provincias y lo que queremos es tener todas las garantías de que no tenga impacto abajo en la cuenca. Hay un plan de manejo de caudales de hace muchos años, y hoy la situación ambiental ha cambiado, la situación hidrológica también ha cambiado con la sequía y toda esta situación de cambio climático obliga a reevaluar todo para ver si este tipo de obras son necesarias o importantes.

- ¿De alguna manera en esta postura ustedes ven lo que pasa con el Atuel y su ingreso a La Pampa?

- Nosotros tenemos una visión de lo que pasa con el Atuel, pero son cuencas distintas. Nosotros tenemos que administrar la cuenca del río Colorado, y ha sido una cuenca que hasta ahora, salvo por Portezuelo, no hemos tenido problemas, no ha habido inconvenientes. Estamos hablando de un organismo de más de 40 años... hasta que se suscitó esta cuestión con Portezuelo hemos resuelto todo de manera amigable.

También te puede interesar...