La Pampa

Utelpa advierte que las mujeres siguen "rehenes" del conflicto con ginecología

''

El gremio docente acudió a la Cámara de Diputados. Piden una intervención para buscar una salida al conflicto. Video

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Utelpa acudió este jueves por la mañana a la Legislatura provincial para entregar un petitorio, para que intercedan en el extendido conflicto entre los ginecólgos y la seguridad social en la provincia.

El gremio realizó un plenario de secretarios generales de todo el interior este jueves por la mañana. Allí surgió la preocupación por el conflicto. "Somos muchas las mujeres que necesitamos una respuesta concreta y rápida. Quedamos como rehenes de esta problemática", dijo la secretaria general de Utelpa, Lili López, cuando en una interrupción del plenario se acercaron a la legislatura.

"Queremos formar parte de la mesa de diálogo", dijeron allí.

El presidente de la comisión de Salud, el diputado kirchnerista Martín Balsa, bajó a la mesa de entradas para recepcionar el petitorio. "Es complejo, está perdiendo organicidad el Colegio Médico, no se puede arreglar con cada especialidad médica por separado", justificó el legislador.

utelpa balsa petitorio ginecologos 2

"No se puede desmadrar el sistema de salud, tiene que ser viable. Hay que actuar con cautela", agregó. Y prometió trasladar al ministerio de Salud el pedido de que el gremio pueda sentarse en la mesa de negociaciones.

"Estamos muy preocupadas, en los pueblos se complica aún más la situación. El tema es muy profundo, hay que sentarse a discutir en mayor inversión para la salud pública", le dijo la gremialista al diputado. "En La Pampa se invierte mucho, hay que abordar esto con responsabilidad y llegar a una solución que no genere una cadena de problemas", respondió Balsa.

Cuestión de género

En un breve diálogo, López repitió que las mujeres "quedamos como rehenes" y dijo que el conflicto ya se extendió demasiado tiempo. "Urge una solución", insistió.

A la salida de la cámara, la gremialista planteó que "hay una mesa de diálogo entre Sempre, y otras obras sociales, pero no vemos sentadas a las mujeres allí. El problema es una cuestión de género y las corporaciones buscan cuestiones económicas. Quedamos como rehenes en esa discusión, necesitamos representación".

"Necesitamos que los profesionales nos atiendan, que no nos aumenten más el bono, el porcentaje de aporte a la obra social, es mucho lo que ponemos para sostener la obra social, pero no aumentando los costos para nosotros", siguió.

"La obra social nos tiene que dar respuestas, pero la defendemos y sabemos que es solidaria. Les decimos a los que llevaron a este conflicto que revean la posición", apuntó.

El sistema de atención de emergencia que prepararon las obras sociales y el gobierno "no es suficiente". "Se necesita resolver la situación", sintetizó López.

"Desde el primer momento que estamos en acción con este tema. Tuvimos dos o tres audiencias con el ISS, una audiencia con el gobernador. No es que no hemos accionado, al contrario", dijo.

"Se han incorporado algunos ginecólogos, está la posibilidad de traer de afuera, los hospitales han dado respuesta, eso está. Pero ahí no termina la cuestión, necesitamos una solución completa e integral", redondeó.

utelpa balsa petitorio ginecologos 3

El conflicto

Desde hace largos meses, una importante cantidad de pacientes pampeanas padecen en carne propia el conflicto que protagonizan profesionales de la ginecología, el Colegio Médico y la seguridad social en general.

La ruptura de profesionales del sector ginecológico con el Colegio Médico, del que antes formaban parte, disparó una serie de situaciones que provocan sufrimiento y cuya solución parece demorarse mucho más de lo aceptable.

En las últimas horas, desde la organización que nuclea al grueso de ginecólogos y ginecólogas, apareció una propuesta que podría acercar a las partes.

De alguna manera, los y las profesionales han aceptado ceder en algunos aspectos del posicionamiento que habían sostenido hasta el momento.

La oferta de la Asociación de Ginecología y Obstetricia es atender de acuerdo a los valores del Colegio Médico e iniciar una serie de nuevas negociaciones.

El gobierno provincial, que maneja la obra social SEMPRE y desde ese lugar prácticamente negocia en nombre de obras sociales sindicales, algunas prepagas y la seguridad social en general, está dispuesto únicamente a negociar con el Colegio Médico.

También te puede interesar...