La Pampa

Una cumbre para "sensibilizar"

''

Ideas de concientización sobre el consumo de agua potable, en una cumbre de la UNLPam, cooperativas y Estado provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la idea de generar un trabajo de concientización sobre el consumo de agua en la provincia, referentes de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Energía y Minería, Aguas del Colorado, la Administración Provincial del Agua (APA), la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) asistieron a una convocatoria de la Federación de Mutualidades de la Pampa (FEMULPA) y la Federación de Cooperativas de La Pampa (FEPAMCO) para tratar el tema.

Estuvieron en la reunión el gerente de APA Mario Schmidt, el presidente de Aguas de Colorado Juan Carlos Mecca, el secretario de Energía y Minería Matías Toso, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería Cecilia Baudino, el secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri, la directora de Investigación Hídrica Pamela Pratts y Carlos Bonnemezón, director de Recursos Naturales del Ministerio de Producción.

Por la UNLPam asistieron Yamila Mayorano, secretaria de Extensión y la ingeniera Florencia Srur. Desde el campo de la Economía Social estuvieron presentes María Elena González delegada regional del INAES; por FEMULPA Carolina García, Mariela Gómez y Rodrigo Genoni; Carlos Santarrosa presidente de FEPAMCO y Bruno Rodríguez presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rolón.

Sensibilizar en distintas escalas

A través de la iniciativa de FEMULPA y FePamCo se están impulsando desde distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales acciones conjuntas a los fines de "ampliar e intensificar la sensibilización" de la comunidad pampeana respecto al uso y manejo adecuado del recurso hídrico.

"Una de las finalidades es poder generar responsabilidad social respecto al uso del agua ya sea agua potable como otros usos a los cuales se le destina", comenta a El Diario Pamela Pratts, directora de Investigación Hídrica de la provincia.

Las autoridades, trabajadores y trabajadoras del sector se encuentran en proceso de elaboración de los ejes de trabajo y en la generación de programas comunicacionales. Esas tareas serán abordadas por equipos técnicos de las diferentes instituciones. Próximamente se darán a conocer en forma conjunta.

Más allá de las tareas educativas y los programas comunicacionales que tiene desde hace años la Secretaría de Recursos Hídricos (se destacan "El agua va a tu escuela", el programa "¿Acuiqué?" y otras capacitaciones) se aspira con estas iniciativa a "ampliar el campo de llegada a la comunidad" y concientizar a diferentes sectores sociales. El objetivo final es que se tome mayor conciencia de los cuidados que se pueden implementar a distintas escalas, principalmente en pequeños y grandes usuarios del agua.

También te puede interesar...