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Presentaron el nuevo código urbanístico de Santa Rosa

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El proyecto contempla el trazado del "segundo anillo de la Circunvalación", una propuesta similar a la realizada por Vialidad Nacional hace unos años y que fue resistido por hoteleros y arquitectos.

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EL DIARIO digital

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El intendente Luciano di Nápoli presentó ante el Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa la reforma del Código Urbano de la ciudad. Durante los próximos 30 días la iniciativa será evaluada por la comisión y luego será enviada al Concejo Deliberante, para que se le de tratamiento en el corriente año.

"Es fundamental para nuestra gestión y las que vendrán concretar este proyecto vital para el desarrollo urbano de la ciudad que fue trabajado con la participación y el aporte de numerosas instituciones y diferentes actores", explicó el intendente.

De la reunión, realizada este martes en el Salón Azul del municipio, participaron también la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga; funcionarios; los concejales José Depetris, Fabiana Castiñeira y Pablo Pera Ibarguren, y representantes del gobierno provincial, la Universidad, la CPE, la Cámara de Comercio, la CGT Centro Sur, el Colegio de Arquitectos, la ONG Movilidad Sustentable y de la Fundación Estrellas Amarillas

El subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, Javier Hernández destacó que el proyecto de Código Urbanístico es el "resultado del exhaustivo trabajo desarrollado durante un año y medio por múltiples instituciones de la ciudad". Hizo hincapié en que cuestión legal para que los vecinos "no se sientan compelidas a construir por fuera de la normativa".

Algunos de lOs aspectos que destacó del nuevo código es "la extensión de los corredores comerciales hacia barrios donde no estaban permitidos".

Se va a permitir más construcciones en el centro "alentando el uso de energías alternativas". También se van a autorizar "unidades multifamiliares" y la posibilidad de dividir en algunos sectores de cada terreno mínimo de 600 metros cuadrados en dos de 300, entre otros aspectos.

Circunvalación

El proyecto define la construcción de una segunda Circunvalación en la ciudad. La propuesta es similar a la realizada por Vialidad Nacional durante la gestión de Mauricio Macri. El segundo anillo de la Circunvalación rodeará la ciudad desde la ruta nacional 35 norte a la altura de la calle De Zurbarán donde finaliza el barrio Las Artes. Desde ahí rodeará la ciudad por el este, cruzará las vías y la Ruta Nacional 5, dejando adentro el viejo Autódromo Parque, para continuar hacia el sur y volver a encontrarse con la Ruta 35, frente al Ceferino.

En su momento, cuando se realizó una audiencia pública, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Hoteleros y algunos comerciantes se opusieron a ese trazado.

Velocidades

La presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González habló sobre los beneficios y la forma de implementar una reducción de la velocidad máxima en el radio urbano para que pase de 40 a 30 kilómetros por hora. El objetivo es disminuir "la gravedad en los siniestros viales y contribuir a una ciudad más inclusiva".

Hernández avaló la propuesta y dijo que "es una medida que se conjuga perfectamente con nuestro criterio de avanzar paulatinamente hacia la peatonalización del centro de la ciudad".

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