La Pampa

El cauce del Atuel, otra vez sin una gota de agua

''

Apenas una semana después del ingreso de un de un poco de agua en el Atuel, dentro del territorio pampeano, el cauce del río a la altura del histórico puente Vinchuqueros vuelve a lucir seco.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

conagua

De la situación dio cuenta Mariela Sosa, la misma vecina de Santa Isabel que el martes de la semana fotografió el lugar y publicó en su muro de Facebook: "Miren quien está llegando ? Rio Atuel".

"Volví este finde para el campo y ya no hay agua", contó Mariela este lunes en diálogo con El Diario.

La publicación de la semana pasada en el grupo "Pueblos de La Pampa" disparó una serie de comentarios y alimentó la esperanza pampeana de que, en algún momento, el cauce del río tenga agua suficiente en territorio pampeano.

Cuando este diario le consultó a la mujer sobre lo que sintió en ese momento, contestó: "una alegría inmensa, porque siempre lo tuvimos, era nuestro lugar favorito, de nuestra niñez, dónde mi viejo nos llevaba o sabíamos ir a pescar. Y para nosotros que nos criamos en el campo y cerca del río es como si fuera algo nuestro. Nuestro lugar favorito, el río era los más para nosotros".

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor "Chamaco" Lastiri, había bajado las expectativas ese mismo día. "Indica un poquito de agua 0.20m, pero que no se registra en la escala de la columna de caudales 0m3/s", informó. Y aportó como prueba el acceso a los datos oficiales del cauce del Atuel con el que contaba en ese momento.

Como ya se sabe, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de La Pampa en el conflicto con Mendoza por el Río Atuel. Estableció interinamente un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite entre las provincias. Sin embargo, la provincia vecina sigue sin cumplir con esa sentencia.

Durante la semana pasada, a pesar de las importantes lluvias que hubo en Mendoza -algo que fue aprovechado por los turistas durante el fin de semana largo para realizar actividades en el río Atuel- en La Pampa el cauce del río lució completamente seco.

Una serie de fotografías que difundió el diputado nacional Hernán Pérez Araujo mostró el contraste entre un lado y otro, y dejaron una vez más a las claras el manejo que hace Mendoza aguas arriba.

También te puede interesar...