La Pampa

Cultura: Maggio destacó que llegaron más de 156 millones de pesos

''

La funcionaria hizo un balance tras el cierre del Nodo MICA que se realizó anoche en Toay. "Y nos falta un piano... el ministro nos ha prometido la compra de un piano para nuestro Centro Cultural Medasur", anunció.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, destacó la inversión en el área que recibió La Pampa de parte del Gobierno Nacional. En cuanto a los fondos, dijo que llegaron -exactamente 156.587.073 de pesos durante los años 2020 y 2021.

Ese dinero, según detalló la propia funcionaria, fu destinad a "ayudas a artistas y trabajadores de la Cultura, apoyo de festivales, equipamiento y becas".

"Y nos falta un piano... el ministro nos ha prometido la compra de un piano para nuestro Centro Cultural Medasur, compra que ya está en su etapa de licitación", anunció.

Maggio hizo un balance anoche, luego del cierre del Nodo MICA en Toay. Las actividades culturales tuvieron como broche de oro la presentación del legendario cantante y compositor argentino, Litto Nebbia.

nodo

El viernes, en la Casa de la Cultura, cerró el primer día del Nod con una brillante presentación de Micaela Chauque que hizo emocionar y carnavalear a todos los presentes.

La lonko de la comunidad mapuche- ranquel de Toay Juana Vila, presente entre el público, le grito: "¿qué sos de Festo Chauque?. Y ella contestó: "Festo es mi padre". Al terminar el recital se encontraron en un abrazo.

Previamente también actuaron Sylvia Zabzuk, Música Raíz y Laura Gómez Weizz. En ese día estuvieron presente las artesanas del oeste, como invitadas especiales, y el colectivo de circo reunidos con Paola Lalia.

Ventana al mundo

"Los Nodos MICA son eventos que proponen capacitaciones a músicos, teatreros y bailarines para adquirir herramientas, y prepararse para circular en los mercados, en la industria cultural. Solemos hablar de artistas nacionales y artistas pampeanos, como si los pampeanos no fuéramos nacionales. Es importante generar estos lazos para que desde las provincias desarrollemos herramientas para ofrecer productos artísticos en el país, y en el mundo, en igualdad de condiciones", sostuvo Maggio.

nodo1

"En el 2021 se lanzó una plataforma virtual a la que los artistas pueden acceder y cargar sus carpetas, y es una ventana al mundo. Si alguien desde España quiere contratar un malabarista argentino, ingresa al portal y no importa si es de Toay, Buenos Aires, o Córdoba. Agradecemos la oportunidad de hacer este Nodo MICA en Toay, para inscribirnos luego en uno nacional, que se hará en CCK en mayo", añadió la funcionaria provincial.

El Intendente local, Rodolfo álvarez, agradeció la posibilidad de realizar estas actividades en Toay y destacó el trabajo articulado entre las diferentes áreas del gobierno nacional, el provincial y el de su propia comuna.

"Debemos trabajar en este paradigma que es la cultura, necesitamos fortalecerla y entender todas las posibilidades que implica", aseveró.

Y apuntó: "el desafío de recibir el Nodo MICA es un regalo para la localidad, porque significa abrirnos una puerta al mundo, algo que lamentablemente no está a nuestro alcance. Agradezco al ministro Tristan Bauer y a nuestro gobernador Sergio Ziliotto que siempre está sin importar ni el signo político, ni el tamaño de las localidades".

Reunión de autoridades

El sábado, en el marco de diversas charlas, se realizó una reunión de autoridades municipales, nacionales y provinciales de la que participaron los directores nacionales de Industrias, Innovación y Cooperación Internacional, Ariela Peretti, Gustavo Romero, yAriel Diresi ; el gerente del área de inversiones de la Agencia ICOM EX del gobierno provincial, Ernesto Rodríguez, la subsecretaria de Producción, Vanina Fernández, el intendente de Toay con sus secretarias de Cultura y Producción, Valeria Manera y Laura Zaccara, y la propia secretaria Maggio.

nodo3

Por otra parte, las tejedoras invitadas tuvieron un encuentro con la directora del Mercado Nacional de Artesanías MATRIA, Roxana Amarilla.

"Es un placer estar acá en Toay y muy importante llegar a todos los lugares del país, tenemos que nivelar la cancha", dijo Ariela Peretti, del Ministerio de Cultura de Nación.

"Acá en La Pampa tienen un gran trabajo y Adriana (Maggio) es un pilar del Consejo Federal de Cultura de la Nación y de la Patagonia, es una gran peleadora por los derechos de la cultura y defensora del trabajo de los artistas, no podíamos dejar de estar", resaltó.

También te puede interesar...