La Pampa

Ginecología: "el acta acuerdo permitirá restablecer la atención"

''

Las clínicas privadas mediaron y los médicos aceptaron seguir cobrando lo mismo por las prestaciones y sentarse a dialogar. Hay una traba en una resolución firmada el año pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Agrupación de Clínicas y Sanatorios de La Pampa medió en el conflicto entre las obras sociales y la mayoría de los profesionales de ginecología de la provincia para que las partes encuentren una solución y se retome la atención de esa especialidad, que tiene de rehén a las mujeres, obligadas a pagar las prestaciones y pedir el reintegro.

El gerente del Sanatorio Santa Rosa, Victor Ballesteros, en representación también de la Clínica Modelo, Clínica Regional y Clínica Argentina, le envió el modelo de acta acuerdo al presidente del Instituto de Seguridad Social, Rubén Mendoza, como referente de la Mesa de los Financiadores de la Seguridad Social.

En la nota, Ballesteros aclara que el modelo de acta acuerdo está "aceptada por los médicos de la especialidad" y "permitirá restablecer la atención de manera inmediata sin condicionamientos, propiciando a la vez una apertura al diálogo y la negociación entre las partes con la mediación de las clínicas".

Para avanzar en la firma del acuerdo, hay una traba. Desde noviembre del año pasado hay vigente una resolución que establece que la obra social Sempre, la más importante de la provincia, no pueda negociar ningún convenio por fuera de Colegio Médico. Fue como respuesta a la renuncia a Colegio Médico de más de 40 ginecólogos y ginecólogas que mantienen la pretensión de mejoras económicas a los convenios con las obras sociales. Los profesionales se agruparon en la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa. Para avanzar con las negociaciones tendrían que revisar ese decreto.

El Diario accedió al borrador del acta acuerdo que las clínicas privadas le enviaron a las obras sociales el pasado 11 de marzo. En el mismo los especialistas en ginecología y obstetricia "se comprometen a normalizar la atención de las prestaciones médicas", las cuales "serán realizadas y facturadas en el marco de las normas y valores vigentes en el nomenclador" de las obras sociales. A su vez, destacan que "como contrapartidas, las obras sociales se comprometen a la apertura de una mesa de diálogo y negociación permanente" para "consensuar nuevos valores y normas del nomenclador de la especialidad".

Acta acuerdo

"En Santa Rosa a los... días del mes de marzo de 2022 se reúnen la Agrupación de Clínicas y Sanatorios de La Pampa (Clínica Modelo, Clínica Regional, Sanatorio Santa Rosa y Clínica Argentina) con los referentes de cada servicio de ginecología de las respectivas empresas de salud.

Los nombrados suscriben el presente acta acuerdo con motivo de buscar un consenso a fin de elaborar una propuesta a los financiadores del sistema de salud provincial (Sempre, obras sociales sindicales, mutuales y empresas de medicina prepaga) que permita abrir una instancia de diálogo y negociación entre los referidos profesionales médicos y los financiadores, en pos de buscar una solución inmediata al conflicto entre dichas partes.

Artículo 1: los especialistas en ginecología y obstetricia se comprometen a normalizar la atención de los prestaciones médicas a partir del ... de marzo de 2022 con los financiadores del sistema de salud, adhiriendo ambos interesados a la presente propuesta mediante la suscripción del acta correspondiente.

Artículo 2: Las prestaciones serán realizadas y facturadas en el marco de las normas y valores vigentes en el nomenclador de Sempre y del resto de las obras sociales sindicales, mutuales y empresas de medicina prepaga.

Artículo 3: Como contrapartida, Sempre y las obras sociales sindicales, mutuales y empresas de medicina prepaga, se comprometen a la apertura de una mesa de diálogo y negociación permanente desde la normalización de las prestaciones con motivo de consensuar nuevos valores y normas del nomenclador de la especialidad en el plazo a acordar entre las partes.

Artículo 4: las cuatro instituciones de salud con internación que conforman la Agrupación de clínicas y sanatorios, se comprometen a garantizar la apertura y permanencia del diálogo, así como los compromisos asumidos por las partes en cuestión, y a intermediar en la negociación sobre pautas consensuadas previamente con los especialistas en ginecología y obstetricia y con los financiadores".

También te puede interesar...