La Pampa

Intendentes de la UCR piden cambios en la coparticipación y la Ley de Municipalidades

''

Convocados por el Comité Provincia, los jefes comunales hicieron un diagnóstico de la situación que atraviesan y definie los pasos a seguir.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Intendentes e intendentas radicales de toda la provincia se reunieron en el Comité de la Unión Cívica Radical en Santa Rosa para elaborar un diagnóstico sobre la situación actual. Uno de los pedidos que surgió del encuentro fue que se deberían realizar modificaciones en la Ley Orgánica de Municipalidades y en la de Coparticipación. “Es central que se actualicen y se aggiornen a los tiempos que se corren estas leyes”, expresó el presidente del Comité Provincia, Diego Marcantonio.

Durante el encuentro, realizado el pasado viernes, se analizó la realidad política y partidaria de cada una de las localidades y de la provincia. Marcantonio contó “lo que hicimos fue escuchar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de cada una de las gestiones locales en materia de obras públicas y cada uno de los aspectos de las gestiones. Por supuesto, se escuchó a cada uno de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento y reflexionamos en equipo sobre cada uno de los planes de gobierno”.

Y aseguró “no caben dudas de que La Pampa necesita un cambio; es sano en cualquier democracia la alternancia. Pero para eso, hay que prepararse, conocer cada una de las realidades, estudiar, capacitarse y elaborar un plan de gobierno que saque a La Pampa de cierta inmovilidad. En ese sentido, el cambio en la provincia creemos que comienza desde el interior y con la fuerza del radicalismo”,

Respecto al trabajo de las intendencias y comisione de fomento, el titular del Comité Provincia sostuvo que las y los jefes comunales “no siempre cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante las obras de infraestructura que las localidades requieren; muchas veces hacen malabares con escasos recursos para concretar los proyectos que le generan una mejor calidad de vida a las vecinas y los vecinos. Por eso, cada intendente e intendenta tiene un rol fundamental en este proceso de trabajo horizontal y colectivo”.

Atraso

Como resultado del encuentro, las y los jefes comunales ratificaron la necesidad de trabajar partidariamente en la elaboración de un proyecto para reformar la Ley de Coparticipación y la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

“La Pampa necesita salir del atraso; necesita desarrollarse en serio, mirar para adelante y construir un mejor futuro. Para eso, es central que se actualicen y se aggiornen a los tiempos que se corren estas Leyes que son fundamentales para la gestión diaria de cada una de las localidades y ciudades de la provincia. Con herramientas normativas actualizadas La Pampa tiene futuro”, sostuvo Marcantonio.

Los hombres y mujeres que se hicieron presentes en esta reunión de trabajo coincidieron en que para armar una estrategia provincial hay que apuntalar lo local. En primer lugar, es necesario diagnosticar lo que pasa en cada una de las localidades del interior, para pensar en un proyecto superador de provincia. Ese proceso de construcción, coincidieron, debe ser colaborativo y horizontal; con la visión de cada uno de los intendentes e intendentas del radicalismo que tienen una perspectiva sumamente importante. “Nuestros intendentes están cerca y conocen cada una de las problemáticas; por eso creemos que hay que ayudarlos, apuntalarlos, interiorizarnos y trabajar ahí. Ese es uno de los principales objetivos que nos trazamos cuando asumimos esta responsabilidad en el partido. Pensar en el 2023 implica trabajar con visión en el corto, en el mediano y en el largo plazo”, expresó Marcantonio.

Desde el Comité Provincia anunciaron que existe una agenda de trabajo que se seguirá concretando con reuniones regionales con el objetivo de “diagnosticar, escucharnos y prepararnos para los desafíos que se vienen, analizando cada una de las problemáticas que vive la provincia”, indicaron desde la UCR.

Explicaron además que “el formato de trabajo será colectivo”, con la participación de intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, autoridades locales y partidarias, vecinos, vecinas y organizaciones.

“Vamos a continuar trabajando con responsabilidad y al servicio de cada una de nuestras comunidades, ponderando el trabajo que se hace desde el interior de La Pampa, en cada una de las gestiones locales en las que el radicalismo lidera, sin descuidar aquellas en las que no gobernamos y en las que hay que colaborar para construir el cambio”, finalizó Marcantonio.

También te puede interesar...