La Pampa

“El poder del mundo está por sobre la ley y no podemos tener mucha fe en las instituciones”

''

Comienzan en la UNLPam las Jornadas sobre Derechos Humanos y Litigio Estratégico. Palabras de la directora de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela Benjamín Cardozo de los Estados Unidos, Jocelyn Getgen Kestenbaum.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El poder del mundo está por sobre la ley y no podemos tener mucha fe en las instituciones. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos", resumió la directora de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela Benjamín Cardozo de los Estados Unidos, Jocelyn Getgen Kestenbaum.

La entidad interviene activamente en la organización de las Jornadas sobre Derechos Humanos y Litigio Estratégico que se realizan este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, que buscan "fomentar el intercambio” entre representantes de distintas unidades académicas del mundo como "forma de gestar soluciones a los nuevos desafíos que se presentan en la materia en esta época".

Las jornadas son cuestionadas por el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos: se ganó el repudio del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, el severo cuestionamiento del gremio que agrupa a docentes universitarios, y también la protesta pública de profesionales.

Getgen, una de las disertantes de la actividad -que será libre y gratuita- aseveró que la pandemia profundizó el “resquebrajamiento del marco legal internacional” de derechos humanos que comenzó a principios del siglo XXI y que se tradujo en un incremento de “regionalizaciones y nacionalismos” que tuvieron y tienen como una de sus peores consecuencias las guerras.

La aparición del COVID agravó también las “inequidades entre y dentro de los países, exacerbando las violaciones que ya hemos tenido desde hace tiempo. Es decir: hay personas y corporaciones que reciben más recursos aún y otras más pobres, olvidadas, como detrás. Esta brecha, sumada a los indicadores de ideas fascistas y guerra, dan cuenta de que estamos en una época de transición, en la que los derechos humanos como institución no están fijos como antes”.

Este escenario revela “que el poder del mundo está por sobre la ley” con lo cual “no podemos tener mucha fe en las instituciones” conformadas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos como, por caso, la ONU. “Debemos regresar a un marco general para cuidarnos a nosotros mismos”, consideró.

Otro de los desafíos de la época es la incorporación de actores “como las mujeres o las poblaciones indígenas” en "un marco global pensado contra el colonialismo. Es preciso reinventar o renovar ese marco incluyendo a todas las voces que no estaban contempladas”.

En esa dirección, opinó, que además de los problemas más visibles como la crisis climática, la pandemia ("porque estamos en ella todavía”) requiere soluciones internacionales porque “en muchos lugares del mundo no acceden a las vacunas”, lo que preanuncia la continuidad de sus consecuencias negativas en todo el planeta.

“Es preciso fomentar la colaboración internacional, generar una ley, una lengua en común, un derecho internacional, porque el que tenemos es débil para evitar las crisis o resolver los problemas que tenemos”, remarcó.

Por ello valoró la realización de las Jornadas que se desarrollarán desde la FCEYJ con ponencias de profesionales, investigadores y graduados de universidades de distintos países. “No se trata sólo de los temas, sino de la posibilidad de recrear las relaciones que estaban rotas por los condicionantes de la pandemia y que fracturaron el movimiento internacional de los derechos humanos”, aseveró.

En el mismo sentido, destacó la posibilidad de que las exposiciones, con el debate y sus conclusiones, cuenten con la presencia no sólo de profesionales del derecho o investigadores sino también de estudiantes.

“Debemos, como profesores, darle a los estudiantes herramientas pensando en la justicia social además de la ética o el ejercicio del derecho profesional. Primero porque la ley siempre está cambiando y están los libros como para apelar a ella, pero además, porque deben saber crear las estrategias que permitan solucionar los problemas de las personas desde la práctica”, concluyó.

Las jornadas

La actividad –de la que se podrá participar en forma presencial o a través de Zoom- comenzará este viernes a las 9 horas, con la apertura que estará a cargo del decano Francisco Marull y la secretaria de Investigación y Posgrado, Lucía Colombato.

Los ejes sobre los que habrá exposiciones y debate son los siguientes: Derechos en la (pos) Pandemia, derecho a la alimentación y la salud, al agua y al desarrollo; Géneros e Interseccionalidad; Actores en el Litigio Estratégico; Grandes Violaciones de Derechos Humanos y No Humanos; y Límites del Litigio Estratégico.

A lo largo de ambos días se presentarán trabajos llevados a cabo por graduados, investigadores y representantes de distintas asociaciones civiles vinculadas con el ejercicio de los derechos humanos en diferentes países.

También te puede interesar...