La Pampa

ADU rechaza el auspicio de la embajada de EEUU a una jornada sobre derechos humanos

''

En un comunicado, la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa rechazó la “decisión política” de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam de financiar “con dinero de la Embajada de Estados Unidos” la jornada sobre “Los derechos humanos frente a los desafíos del mundo en la (post) pandemia”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Resulta obvia la contradicción de que una jornada sobre Derechos Humanos sea auspiciada por la Embajada de un país que, a lo largo de todo el siglo XX y lo que va del XXI, financió, auspició, orquestó y abrazó todos los Golpes de Estado y Dictaduras en América Latina. La sola mención del Plan Cóndor o de los sucesos de 2019 en Bolivia alcanza en la enumeración”, sostuvieron desde el gremio.

“Este tipo de financiamiento a actividades académicas suponen una clara intromisión en la autonomía universitaria”, insistieron.

Desde ADU remarcaron que “resulta un ataque a la inteligencia pretender que existe la neutralidad del poder y que esos aportes monetarios son totalmente desinteresados y altruistas”. Es que el decano Francisco Marull afirmó que “la Embajada financia, pero no tendrá injerencia en los contenidos”.

“La Argentina tiene una tradición señera en la defensa, promoción y ampliación de los Derechos Humanos. La propia Universidad es querellante en el juicio Subzona 1.4 III y es en su sede donde se llevan adelante las audiencias. Por ello, como Asociación de Docentes Universitarios, entendemos que la comunidad educativa no solo debe rechazar este tipo de intervenciones que atentan contra la autonomía universitaria; también debe denunciar la hipocresía de la Embajada de Estados Unidos, que ha convertido la violación de los derechos humanos y la injerencia en la política de países menos poderosos económica y militarmente, en su bandera”, cerraron.

También te puede interesar...