La Pampa

Repudian intromisión de la Embajada en la UNLPam

''

Estados Unidos financia unas jornadas sobre Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. El Movimiento y víctimas del terrorismo de Estado expresaron "profundo malestar".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos y víctimas del Terrorismo de Estado expresaron su "profundo malestar" por la organización de las jornadas de “DD.HH. y Litigios estratégicos” por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas con la financiación de la Embajada de los Estados Unidos.

El organismo difundió un documento para fijar crítica posición sobre el asunto: "Entendemos que el problema no es realizar un intercambio de formación con una universidad Yanqui, ya que el pueblo no es el culpable de los atropellos sistemáticos que los sucesivos gobiernos del Imperio han efectuado sobre los países de nuestra región y de los distintos continentes, avasallando sucesivamente los Derechos Humanos en todas sus intervenciones", aclara.

"Tampoco aceptamos el reduccionismo simplista que se pretende hacer comparando la presentación de un libro ''''referido a China'''', con la utilización de recursos Económicos de la Embajada de EE.UU a fin de justificar esta acción", advierte el Movimiento.

Plantea que "sería un problema menor que la Universidad Nacional Pública gestionara recursos económicos con los capitales privados, pero lo que no podemos aceptar es que el máximo responsable del Terrorismo de Estado en América Latina y ejecutor de las más grandes masacres y violaciones a los derechos humanos sea el organismo financiador de muestra casa de altos estudios, que entre otras cosas, debería tratar de engendrar un conocimiento descolonizado, soberano y humanista".

"Seguramente infinidad de iniciativas actuales son financiadas desde la embajada de EE UU como parte de un plan de penetración ideológico territorial, marcando fuertes dependencias e influencias que permitan captar cuadros intelectuales para sus fines estratégicos de dominación", insiste la postura del organismo.

Añade que "nuestro compromiso con los Derechos Humanos es en tanto Memoria, Verdad y Presente, e interpelamos desde allí a quienes organizaron estas jornadas, señalándoles que entendemos como una provocación, que esto ocurra justamente en el mes de ''''La Memoria'''' y nos respaldamos en las luchas populares de los Movimientos y las víctimas que fueron quienes sufrieron el plan sistemático Genocida para hacerlo . Por ello batallamos en defensa de nuestra Verdad histórica y demostrar las falsedades de los discursos temerarios de la dictadura y el imperialismo".

"En cuanto a la Justicia, no creemos poder alcanzarla integralmente pero en lo simbólico ''''la disputa de ideas'''' o ''''batalla cultural'''' es fundamental para crear una nueva conciencia social presente capaz de hacerle frente al Negacionismo (última etapa del genocidio), transformar las injusticias de nuestra realidad y emanciparnos. Si en algo jamás claudicamos los organismos de DD HH y les 30.000 desaparecides es en la consigna ¡LIBERACIóN O DEPENDENCIA!, o en palabras de San Martín ¡Seamos Libres que lo demás no importa nada!", completa el Movimiento.

También te puede interesar...