La Pampa

ATE criticó la inversión en una bodega provincial y los "límites" en la paritaria estatal

''

Uno de los gremios estatales de la Intersindical se preguntó por qué no se dejan en "carpeta" inversiones y sí se postergan definiciones en la paritaria del sector. Las negociaciones se retoman el 17 de marzo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado reclamó que se deje en "carpeta" la inversión estatal anunciada en una bodega de 25 de Mayo y que se priorice atender las demandas en la paritaria estatal, que fue postergada para dentro de tres semanas, ante la incertidumbre de algunas variables, como la falta de aprobación de un presupuesto nacional y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la semana pasada la licitación de una bodega, que se prevé terminar de construir a fines de este año. Es una inversión de 1.000 millones de pesos.

"El Gobierno de La Pampa invertirá 1.000 millones de pesos, para poner una bodega boutique en la localidad de 25 de Mayo, y aunque la iniciativa es muy buena, genera una contradicción con respecto a la postura mantenida ante la intersindical en Mesa Paritaria, ya que, por parte del Gobierno se dijo que estamos ligados al acuerdo con el FMI y a la no aprobación del presupuesto 2022", apuntó ATE en un comunicado.

paritaria 1

"¿Entonces como el gobierno puede llevar adelante semejante proyecto con el gasto qué esto implica en este contexto y limitar a las y los trabajadores en su búsqueda de una recomposición salarial justa, incluso cuando aún se nos adeuda un 14% del 2020?", comparó.

El proyecto del gobierno a realizarse en la villa Casa de Piedra fue autorizado por Ziliotto, por el decreto 380 para la licitación y construcción de la bodega.

En su pronunciamiento, el gremio aclaró que "no se crítica el proyecto, pero si la inversión en este contexto de crisis que vivimos todos y todas y más aún cuando a las y los trabajadores del Estado nos limita el acuerdo con el FMI".

"Entonces por qué no destinar esos fondos para quienes generamos la economía interna de la provincia y dejar el proyecto en carpeta para cuando el contexto y la economía provincial esté en condiciones de afrontarlo, sin tener que ajustar a las y los trabajadores", indicó.

"A partir de este análisis entendemos que el único mensaje que se recibe por parte del Estado es, que vamos a ser como siempre el pueblo, las y los trabajadores los que paguemos la crisis", concluyó.

La paritaria estatal provincial se abrió el jueves de la semana pasada, pero rápidamente pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de marzo, con disconformidad de los gremios por la extensión en el tiempo de la discusión salarial.

El oficialismo no llevó ninguna propuesta concreta al encuentro y pidió más tiempo para conocer la inflación de febrero y liquidar en la general de marzo algún aumento salarial, según explicaron desde la dirigencia sindical.

No hay demasiadas precisiones sobre cuáles son las pretensiones de las partes, aunque en el caso de la docencia a nivel nacional ya hubo una propuesta en la paritaria para un incremento del 45%.

Desde el Gobierno provincial se ha dejado trascender que la idea es acompañar los números oficiales de inflación.

También te puede interesar...