La Pampa

Arballo presenta libro: una "guía del viaje" de la Constitución

''

La obra del abogado pampeano se titula "Brevísimo curso de derecho para no abogados. La Constitución explicada para entender nuestra vida en común".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El abogado pampeano Gustavo Arballo publica su libro "Brevísimo curso de derecho para no abogados. La Constitución explicada para entender nuestra vida en común".

Promete el autor: "El libro está escrito para informar, entretener y también para prudentemente perturbar certezas. El ''''no abogado'''' interpelado en el título va a salir de ahí sabiendo cosas que no sabía y tal vez dándose cuenta de que cosas que ''''sabía'''' en realidad no eran (tan) así".

Describe, además: "la idea fue hacer una especie de ''''Guía del Viaje'''' de la Constitución, lo que también nos lleva a pasear por casi todo el derecho para entender su matrix, lo que nos puede dar tanto seguridad, como ansiedades, y ambas cosas están muy bien".

La tapa del libro está diseñada por Pablo Font. El prólogo es de Roberto Gargarella y Paola Bergallo. Tiene unas 300 páginas, divididas en 9 capítulos.

Por ahora el propio Arballo lo difunde en sus redes sociales, pero desde estos días estará disponible en las librerías.

El profesional dice que "es divulgación pero salpimentada -con moderación- con casos y anécdotas (lo particular), pero también con ''''data dura'''' con números y gráficos (para que el árbol no tape los bosques). Todo actualizado prolijamente a 2022".

gustavo araballo 2

"Es un intento de enlazar mundos y de contar un cuentito: un libro de constitucional ''''para todes'''', anclado en lo que pasa pero fuera de la estricta coyuntura, rubro que siempre me pareció medio vacante", aclara.

Y dice que el libro "fue escrito para que haya una ''''voz'''' contando, que sientas que el libro no es un manual de instrucciones de la licuadora. O sí, pero un buen manual. Esa licuadora constitucional que no funciona sola -no es un dispenser- y que tal vez mucho más compleja de lo que creemos".

Arballo es abogado por la Universidad Nacional de La Plata y realizó estudios de posgrado en Derecho Público (Universidad Nacional de Córdoba) y en Magistratura y Derecho Judicial (Universidad Austral). Actualmente es Secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa y Secretario Coordinador del Centro de Capacitación Judicial de la misma provincia. Es profesor adjunto de Derecho Público Provincial y Municipal e integra la cátedra de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Pampa. Edita el blog “Saber Leyes no es Saber Derecho” y es autor de publicaciones técnicas y de divulgación en temas de magistratura y derecho público.

De alguna manera, según la difusión, el libro puede leerse como una introducción al derecho. Propone una cartografía constitucional argentina, un mapa político y jurídico que bucea en los botones, las poleas y los engranajes ocultos de la ley fundamental para terminar desplegando ante el lector una suerte de manual de funcionamiento de un país. El autor advierte que su vez es un texto que deja mucho sin decir.

“El carácter tan general de muchas pautas de la Constitución no debe ser visto como un problema, o una deficiencia, sino como un ingenioso mecanismo que ha trazado el puente entre los momentos fundacionales y las coyunturas”, escribe Arballo, reconocido como divulgador del derecho.

También apunta que nuestra Constitución ha ganado una batalla cultural: los ciudadanos estamos convencidos de que tenemos derechos y, cuando pensamos que algo no funciona, solemos pedir no menos, sino más Constitución: "Nos la creemos. Esto, en un país tan inclinado a la autodenigración, no deja de ser una constatación esperanzadora".

También te puede interesar...