La Pampa

Destacan la eficacia del tratamiento con Ivermectina contra el COVID 19

''

El minitro Kohan aseguró que “no quedan dudas de la eficacia del tratamiento”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la mañana de este viernes y en conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, destacó la eficiencia del Programa de Intervención Monitoreado con Ivermectina ideado, analizado e implementado en la Provincia en pacientes con coronavirus.

“No quedan dudas de la eficacia del tratamiento”, dijo el ministro de Salud.

kohan salud conferencia ivermectina 3

Kohan estivo acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, entre otros funcionarios.

La conferencia de prensa fue organizada para acentuar la publicación que se hizo sobre el rgorama en la revista la revista científica Frontiers in Public Health.

kohan salud conferencia ivermectina 2

Durante la semana el Gobierno provincial había informado de la publicación que se había hecho en la sobre el Desarrollo del Programa de Intervención Monitoreado con en la Provincia.

Este trabajo, patrocinado por el Gobierno de la provincia de La Pampa y desarrollado por el Ministerio de Salud, detalla los resultados obtenidos con la implementación de este programa pionero en la región.

Programa de intervención

Kohan explicó que "este programa de intervención monitoreado con Ivermectina no fue un estudio clínico randomizado. Se trató de un programa de intervención con un fármaco conocido, como es la Ivermectina, que reposicionamos para la atención de pacientes que padecían las primeras etapas de la enfermedad, es decir dentro de los primeros 7 días".

"El tratamiento se inició en una toma única y en una dosis alta (respecto al tratamiento que se realiza para enfermedades parasitarias) se indicó 0.6 mg/kg durante 5 días seguidos. El tratamiento se ofreció a partir de los 18 años, pero la evidencia de los puntos finales se observó en mayores de 40 años de edad. El otro dato es que se indicó la toma diaria 30 minutos después de ingerir una comida con contenido graso, actuando más eficientemente que si se tomara en ayunas”.

Kohan agregó "lo primero que demostró este fármaco fue seguridad. Este Programa, estudiado en más de 3000 pacientes, no mostró efectos tóxicos y desarrollado en un subgrupo de pacientes cerca de 1000, con posible hepatotoxicidad, evidenció que no existe tal toxicidad y que era una droga segura”, enfatizó Kohan.

También expresó que “a nivel mundial hubo mucha información contradictoria en el uso del fármaco, porque se hicieron conocer trabajos precipitadamente de no buena calidad”.

En el Programa “nosotros ofrecimos el fármaco al paciente que quería tomarlo. No era una obligación y los propios médicos podían o no ofrecerlo. El Programa demostró que en pacientes de más de 40 años de edad tratados con Ivermectina, se redujo un 39% la internación en terapia intensiva y un 35% la mortalidad de esta población”. A lo cual agregó, "nosotros encontramos en la Ivermectina un fármaco que debe ser analizado y abrimos un camino para que sea reanalizado, reestudiado y reposicionado”.

Al finalizar la conferencia Kohan expresó: “El objetivo se cumplió, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, logró en un contexto dramático, analizar y posicionar un Programa inédito, diseñado en la propia Provincia lo que también para nosotros significa un desafío. Vamos a continuar en esta línea de seguir la investigación clínica comunitaria, en las patologías crónicas", concluyó.

También te puede interesar...