La Pampa

Piden la construcción de una escuela en 25 de Mayo

''

El bloque legislativo del radicalismo pidió al Ejecutivo pampeano que "priorice" a esa ciudad y recordó que el último establecimiento educativo en la zona se construyó hace 30 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque legislativo del radicalismo le pidió al gobierno provincial que construya una escuela en 25 de Mayo.

Mediante un proyecto de resolución, diputados y diputadas de la UCR solicitan que el Ejecutivo "fije como inversión prioritaria" la construcción de un nuevo establecimiento primario en esa ciudad y recuerdan quen "la última escuela se construyó hace 30 años".

"El crecimiento de la población ha sido exponencial a partir de la explotación petrolera", planteó la iniciativa, que considera que esa respuesta oficial tiene que ser "urgente".

En los fundamentos, se recuerda que la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Provincial N°2511 "obligan al Estado y le dan la responsabilidad de garantizar el Derecho a la Educación".

"Las características urbanas longitudinales de 25 de Mayo hacen que los niños y niñas de escuelas primarias tengan que trasladarse varios kilómetros para poder llegar a su establecimiento sin contar dicho localidad con transporte público de pasajeros", añade la iniciativa, que lleva las firmas de Francisco Torroba, Marcos Cuelle, Agustina García, Lorena Clara y Mauricio Agón.

"Como consecuencia del mencionado incremento poblacional, el Estado ha llevado a su plena capacidad las escuelas primarias existentes, establecidas en esa localidad tal es el caso de la Escuela

Malvinas Argentinas, Escuela Rio Colorado y Escuela Crezca Grande", enumera.

El radicalismo alerta que "la falta de infraestructura ha permitido que en dichos establecimientos se incorpore una sección más por año, se subdividan espacios existentes creándose aulas en lugares destinados a directivos y se reduzcan espacios comunes para generar más aulas, entre otras cuestiones; afectando de esta manera el proyecto original del establecimiento y su razón de ser".

El proyecto recuerda que a partir del año 2020, la provincia de La Pampa "recuperó la coparticipación plena (15% más)" por un acuerdo durante con Nación, lo que significaría para el ejercicio actual unos $15.000.000.000. "Eso habilita a la provincia la posibilidad no solo de desarrollar obras de viviendas, sino también de edificios educativos", dijeron diputados y diputadas.

Recordaron también que en el año 2017 la entonces diputada provincial Marcela Coli, oriunda de esa localidad y ahora diputada nacional, "había reclamado y advertido por las necesidades imperiosas de infraestructura educativa primaria".

También te puede interesar...