La Pampa

La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio hasta el 17 de marzo

''

Este jueves se produjo la primera aproximación entre las partes, donde cada sector puso sobre la mesa sus primeras intenciones, siempre con el índice inflacionario como primera referencia a mano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La paritaria estatal provincial pasó este jueves a un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de marzo, con disconformidad de los gremios por la extensión en el tiempo de la discusión salarial.

El oficialismo no llevó ninguna propuesta concreta al encuentro y pidió más tiempo para conocer la inflación de febrero y liquidar en la general de marzo algún aumento salarial, según explicaron desde la dirigencia sindical.

También se mostró disposición del Ejecutivo para tratar los 11 puntos que plantearon por notas formales diferentes sectores de trabajadores. Dijeron que se habilitará el tratamiento de los temas. El gobierno pidió que se envíen esos puntos, detallados y con precisiones, en una nota a la Secretaría de Trabajo. Los gremios dicen que ese paso ya lo dieron.

Fue la primera reunión del año, con la idea de empezar a discutir aumentos salariales a lo largo de 2022. Por un lado, el oficialismo se juntó con la Intersindical, y por otro se hizo el encuentro con los gremios docentes.

La convocatoria la realizó el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. En el encuentro de hoy se empezaron a ver los primeros números.

paritarias 1

No hay demasiadas precisiones sobre cuáles son las pretensiones de las partes, aunque en el caso de la docencia a nivel nacional ya hubo una propuesta en la paritaria para un incremento del 45%.

Desde el Gobierno provincial se ha dejado trascender que la idea es acompañar los números oficiales de inflación. La Mesa Intersindical ya le envió el temario a Pedehontaá el 11 de febrero, con diez puntos.

Los pedidos puntuales son: pauta salarial 2022, recuperación salarial 2020, pase de la suma remunerativa a los básicos, actualización de viáticos, pase adicional de la Ley 2237 de los viales, reconocimiento de la antigüedad en Vialidad, porcentualidad de la Justicia y tratamiento del convenio colectivo de APA.

También se reclama que se traten los temas derivados de las paritarias de Salud y auxiliares de la educación, además de la efectivización de dos categorías de servicios generales en el sector judicial.

En otra nota que presentaron, pidieron se anexe un punto 11 al temario: implementación de la readecuación de la escala salarial de la Ley 643. Eso, especificaron desde la Intersindical, fue acordado en una reunión que hubo la semana pasada entre representantes gremiales y del Ministerio de Hacienda y Presupuesto.

"Nosotros plantemos cuatro puntos básicos relacionados con lo salarial, porque el salario docente necesita una recuperación", dijo Claudia Calderón, secretaria de prensa de UTELPa.

El principal gremio docente pidió "tramos cortos" de actualización salarial con una "cláusula de revisión" y retroactiva al mes de febrero.

"Queremos un seguimiento con una readecuación para garantizar el poder adquisitivo", remarcó Calderón.

En relación a la fecha del 17 de marzo dijo que era "un tiempo muy extenso para nosotros porque siempre acordamos antes del inicio de clases".

"Para esperar tanto tiempo deberíamos tener una propuesta donde le ganemos a la inflación", aseveró la dirigente gremial.

Durante el encuentro de este jueves, el Ejecutivo hizo un desarrollo de la situación financiera de las cuentas provinciales y mencionó los inconvenientes generados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la falta de un Presupuesto Nacional.

También te puede interesar...