La Pampa

Radicales impulsan un programa de ayuda para comprar útiles escolares

''

Martín Berhongaray y Marcela Coli estimulan junto a su bloque legislativo una iniciativa que busca dar respuesta al problema que afecta a estudiantes queno pueden acceder a útiles escolares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Martín Berhongaray y Marcela Coli son parte de los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio que proponen crear el Programa Nacional Pre-Escuela, para facilitar el acceso de estudiantes a los materiales educativos que necesiten durante el periodo escolar, a través del reintegro del 50% del monto de cada operación de compras de útiles y herramientas escolares, artículos de librería y similares, para ser utilizado en compras posteriores del mismo rubro.

La iniciativa prevé el alcance a todos los alumnos que concurran a establecimientos educativos de gestión estatal o privada, de nivel inicial, primario o secundario en todo el territorio nacional, quienes podrán acceder al beneficio por intermedio de sus padres o representantes legales. También incluye como beneficiarios a los mayores de 18 años, que concurran a establecimientos educativos de gestión estatal o privada, de niveles primario o secundario.

“Con el proyecto se busca dar respuesta al grave problema que afecta a muchos niños que, por la inflación y pobreza, no pueden acceder a útiles escolares y ven así perjudicado su derecho a la educación, garantizado por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, fundamenta la iniciativa.

La propuesta afirma que “durante 2020, más de un millón de estudiantes se desvincularon de las escuelas. Aún quedan más de 600.000 alumnos por revincularse. En este sentido, el programa Pre Escuela nace para eliminar cualquier barrera que impida que un chico continúe con sus estudios. El Estado tiene la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la educación a través de políticas públicas. Esta es una de ellas”.

“El proyecto brinda herramientas para una rápida implementación: reasignación presupuestaria y un amplio margen de acción. Nuestro objetivo es que este Programa sea una política de Estado y que trascienda cualquier bandera política y cualquier Gobierno”, dijo la diputada radical Lidia Ascárate (UCR – Tucumán), principal impulsora de la propuesta.

Acompañan su proyecto, además de Coli y Berhongaray, Gabriela Lena, Jorge Vara, Miguel Nanni, Martin Arjol, Jorge Rizzotti, Marcos Carasso, Miguel Bazze, Roberto Sánchez, Roxana Reyes, Soledad Carrizo, Karina Banfi y Héctor Stefani.

También te puede interesar...