La Pampa

Firman convenios por mejoras en el sistema eléctrico de Pico y Vértiz

''

Los convenios apuntan a obras enmarcadas en el "Plan Estratégico de Energía", promovido por el gobierno provincial, que considera la energía "como una política pública inclusiva, asequible y participativa".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), suscribió tres convenios de colaboración entre el Gobierno provincial y la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios de General Pico Limitada (CORPICO), para las localidades de Vértiz y General Pico.

En total, los acuerdos prevén una inversión superior a los 16 millones de pesos, distribuidos en más de 2 millones de pesos para otorgar energía a un loteo en Vértiz y el resto para obras a realizarse en distintas zonas de General Pico.

Dichas obras se enmarcan en los lineamientos del "Plan Estratégico de Energía", promovido por el gobernador, Sergio Ziliotto en el entendimiento de pensar a la energía "como una política pública inclusiva, asequible y participativa", según explicaron desde el Gobierno provincial.

De la firma de los convenios participaron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, el administrador General de Energía, Cristián Andrés; el intendente de la localidad de Vértiz, Luis Alberto Giacomino, el presidente Marcelo Padrones y el secretario Miguel Prieto de la CORPICO, reunidos en la sede de la Administración Provincial de Energía (APE).

En la localidad de Vértiz, con un presupuesto de $ 2.205.989, se otorgará el suministro de energía eléctrica a 32 lotes, correspondiente a un loteo para el desarrollo de nuevas viviendas que efectuó el municipio, donde se incluyen proyectos de viviendas sociales para la localidad.

Hospital

Otro de los convenios permitirá ejecutar la remodelación de la Subestación Transformadora 009 la ciudad de General Pico, que alimenta al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y zonas aledañas.

La obra es "de imperiosa necesidad, debido a que un incendio la dejó fuera de servicio temporalmente y funciona en forma precaria", detalló la información oficial.

Además, informaron que "se realizará la conexión entre el Alimentador 5 de la ETPI, con la línea existente conectada al Alimentador 1 de la ETPI, de General Pico". Para estos trabajos, se destinará una inversión de $ 4.667.240,21, a realizarse en 90 días corridos.

A su vez, se desplazará el alimentador Nº 3 de 13,2 kV,, también en General Pico, en un tramo de la Ruta Provincial Nº 1, dado que esa línea fue concebida originalmente con disposición rural, atravesando parcelas rurales particulares que hoy en día se han urbanizado, quedando mal emplazada y sus alturas libres se tornan peligrosas.

Para ello, en el marco de un segundo convenio, se realizará una línea de media tensión subterránea.

Además, el acuerdo estipula que "se reubicará el centro de transformación existente SETAM 179 con potencia mínima de 25kVA, debiéndose adecuar el tendido de la red aérea de baja tensión existente". La obra cuenta con una inversión de $ 9.927.751, y deberá realizarse en un plazo de 150 días corridos.

Al respecto, Matías Toso destacó que a través de la Administración Provincial de Energía, "se viene trabajando en esta alianza estratégica en función de la cual el Gobierno provincial invierte fondos en obras para mejorar el sistema eléctrico, mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos, y promover un mayor desarrollo, seguridad y calidad del servicio, más aún en zonas sensibles como es el caso de un hospital".

También te puede interesar...