La Pampa

El INADI repudia humor "discriminatorio"

''

Sonia Ramos, delegada del organismo contra la discriminación, estuvo presente en la Fiesta de la Sal y cuestionó los "chistes" de Ale "El Turco" Ayame.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) Delegación La Pampa, expresó su "preocupación" y "rechazo" frente a "dichos de odio hacia las mujeres, las diversidades corporales y la comunidad LGBTIIQ+" manifestados por el humorista Ale “El Turco” Ayame durante su actuación en la Fiesta Nacional de la Sal en la localidad de General San Martín.

Así lo denunció la delegada local del INADI, Sonia Ramos, quien estuvo presente en la fiesta. En un comunicado oficial, dijo que "en nombre del humor y entre risas", Ayame se refirió a las mujeres con calificativos como “viejas gordas, feas, horrendas” y trató de “maricones” a integrantes de la comunidad LGBTIIQ+ "ridiculizando y vulnerando los derechos por los que tanto luchamos".

El comunicado del INADI advierte que "nuestro país ha logrado importantes avances normativos en materia de género y diversidad con la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley 26.743 de Identidad de Género, entre otras".

"Llevamos años de luchas y algunos avances para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres como la Ley Nacional Nº 26485 que busca sancionar y prevenir estos actos o la Ley Nacional Nº26061 de Protección de los derechos de las niñeces y adolescencias", añadió la delegada.

Recordó que "actualmente, Argentina se encuentra en el debate, la reglamentación e implementación de la Ley Nº 27521 conocida como la “Ley de Talles” que evoca no solo una tabla de talles adaptada e inclusiva de las diferentes corporalidades sino también busca romper con la estigmatización y los prejuicios poniendo a la diversidad corporal como bandera de lucha".

"Desde nuestro organismo y la responsabilidad que asumimos con la sociedad, creemos que no podemos dejar pasar por alto este tipo de actos que vulneran los derechos de las personas, atrasan y desestiman la lucha de miles. Estas conquistas anteriormente nombradas, permiten el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas habitantes del suelo argentino. Sin embargo, el dualismo cisgénero, la heteronormatividad y los cuerpos como objetos de consumo siguen muy arraigados en nuestra sociedad. Las declaraciones esgrimidas por el humorista Ayame, son un claro ejemplo de un discurso cargado de estereotipos, ridiculización y estigmatización", acusó.

Convocó además a que las organizaciones estén atentas a los shows que suben al escenario. "Las fiestas provinciales son eventos muy esperados por miles de familias concurren a disfrutarlas. Nos sentimos en la obligación de cuidar nuestras infancias y sus derechos para que puedan crecer en libertad. Es por ello que debemos erradicar las prácticas discriminatorias y construir con un lenguaje respetuoso e inclusivo una sociedad más igualitaria, libre de discriminación y violencia. Para ello, pedimos a las personas organizadoras de este tipo de eventos que chequeen a las y los artistas que suben a sus escenarios para que no sigan ocurriendo este tipo de agravios", aseveró el INADI.

También te puede interesar...