La Pampa

La Asociación de Murgas cuestiona los carnavales oficiales

''

La entidad que organizaba los corsos se quejó del ninguneo municipal y dijo que con entradas a $500 no serán fiestas populares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Referntes de la Asociación de Comparsas y Murgas, que organizaba los carnavales en años anteriores, salió con los tapones de punta a cuestionar los carnavales oficiales que se anunciaron esta semana: fue Marcos Valdez el que decidió salir públicamente a protestar porque ningunean a su organización, porque "dejan sin trabajo" a 35 personas y porque no serán fiestas populares si se cobra una entrada ded $500.

"Hace 14 años que hacemos los corsos, y después del tercer año hicimos todos los papeles para que nos decretaran de interés general. Lo conseguimos cuando cumplimos el ítem de que sea una fiesta popular con entrada accesible para toda la familia y que hubiera una participación de todos los barrios, sin dejar a nadie afuera", dijo el integrante de la Asociación de Comparsas.

Recordó que uno de los ítems para ser declarados de Interés fue "que diéramos trabajo a la gente pobre, que no tuviera trabajo, y teníamos a más de 35 personas trabajando, tanto en armado de vallas, como para escenario, seguridad, gente para la nieve, boletería, puestos de comida. Ahora 35 familias quedan sin trabajo", interpretó.

En realidad, todas esas tareas se realizarán, solo que bajo organización municipal. Esta semana el área de Cultura de la comuna hizo el anuncio de que centralizará el armado de los carnavales, que se harán desde el Estado en el Centro Recreativo Don Tomás, los días 26, 27 y 28 de febrero.

Entre los espectáculos se destaca la participación de la comparsa Marí Marí y Kapanga, que hará el cierre. Habrá, además, comparsas locales y artistas locales durante los tres días. Exigirán el certificado de vacunación completo para ingresar.

La entrada tiene un costo de 500 pesos por día para mayores de 12 años y una promoción de 1.200 pesos las tres jornadas. Los menores de entre 4 y 12 años pagarán 100 pesos por día. Estarán a la venta en comercios y kioscos de la ciudad. El anunció de los carnavales lo realizaron en conferencia de prensa el secretario de Cultura, Pablo Ferrero; director de Juventud, Nicolás Odera; y la presidenta de la Cámara de Comercio, Graciela Ortíz.

Al predio de la laguna se ingresará por la avenida Uruguay desde las 21 horas hasta las 4 de la mañana.

Valez se preguntó, entrevistado en Radio Kermés: "¿Con qué fines cobra 500 pesos la Municipalidad a mayores de 12 años? Una familia de 5 necesita 2500 pesos solo en entrada, y si se comen un pancho y compran nieve ¿Cuánta plata necesita una familia? No va a ser tan popular, va a ser seleccionada".

"En 14 años de estar haciéndolo esto no pasó nunca. Se aprovechan de lo que uno hizo, pero bueno las cosas están así, nos duele mucho, pero no podemos hacer nada", completó el dirigente.

También te puede interesar...