La Pampa

Alvear se movilizó en reclamo de justicia por Paula Pinedo

''

Mujeres Autoconvocadas, la familia de la joven, vecinos y vecinas realizaron una movilización por las calles de la localidad, que contó con más de 500 participantes. El padre de la víctima dijo querecibieron amenazas de la familia del acusado y adelantó que pedirán el cambio de la carátula a la causa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

marcha3

Más de 500 personas se movilizaron ayer en Intendente Alvear para pedir justicia por Paula Pinedo, la mujer atropellada por su pareja y que se encuentra internada en la terapia intensiva del Hospital Centeno de General Pico. El padre de la joven denunció amenazas de la familia del acusado y adelantó que pedirá el cambio de la carátula en la causa: de lesiones graves culposas a femicidio en grado de tentativa.

Mujeres Autoconvocadas, la familia de la joven, vecinos y vecinas participaron de la marcha que comenzó pasadas las 20 horas de ayer.

La concentración se realizó en el mástil de la plaza central, avanzó por la avenida Sarmiento, rumbo al Monumento a la Madre, y luego se trasladó hasta la comisaría local.

"El objetivo es que nos escuchen para que se haga justicia por Paula", expresaron las organizadoras.

Paula Pinedo fue atropellada por su pareja el pasado domingo y se encuentra internada en terapia intensiva del Hospital Centeno de General Pico, en grave estado. El agresor, Jonathan Moyano, fue formalizado en la causa pero notificado en libertad el pasado lunes.

marcha4

Amenazas

Antes de la movilización, Miguel Pinedo -el papá de Paula- estuvo en General Pico para seguir el estado de salud de su hija. Además, denunció que familiares del acusado fueron a su casa en la noche del martes a generar disturbios y lo amenazaron.

"Anoche la familia del agresor fue a mi casa, después a la de mi exmujer a armar disturbios y amenazarnos", contó Miguel Pinedo en Radio Kermés. "Voy a denunciar esto e informar al fiscal, vamos a pedir una restricción", agregó.

Sobre las denuncias previas por violencia de género, Pinedo aseguró que nunca declaró que había denuncias, pero sí exposiciones. "Lamento que mi hija no haya hecho las denuncias. Hay exposiciones, pero es un papel higiénico, no sirven para nada. Las exposiciones no quedan archivadas, hubo una denuncia, pero mi hija la retiró, pero si quieren investigar pueden ir a buscar al hospital que ahí hay registros de todas las veces que llegó lastimada", dijo.

marcha2

Salud

Respecto al estado de salud de la mujer atropellada, desde el Hospital Centeno informaron que "continúa en la Unidad de Terapia Intensiva, con pronóstico reservado".

Detallaron que se realizó la "repetición de estudios e interconsultas con otras disciplinas por lesiones que presenta, hemodinámicamente estable, bajo monitoreo constante".

Los médicos del hospital piquense agregaron que la mujer "continúa en Asistencia Respiratoria Mecánica, sin sedación, solo analgesia y bajo abordaje médico y terapéutica intensivista correspondiente. Sin otras complicaciones por el momento".

El padre de Paula también aportó datos sobre el estado de salud de su hija. "Pude hablar con los médicos, sé que movió las manos, las piernas". Y se esperanzó: "De a poco va mejorando".

Acompañamiento

Miguel Pinedo destacó el acompañamiento del movimiento feminista y distintas agrupaciones que se manifestaron en los Tribunales de General Pico y también las Autoconvocadas que organizaron la marcha en Alvear

"Estuvimos con la gente del colectivo feminista, con Marcela Reynoso y toda su gente, después a la tarde se sumaron otras agrupaciones. Yo no las conocía, soy un albañil, soy cuchara y martillo, nada más. Estoy ahora así por lo que le pasó a mi hija. Agradezco infinitamente a estas mujeres que le ponen el hombro, son un apoyo incondicional", expresó el padre antes de empezar la marcha.

En otra parte de la entrevista con los medios, Miguel Pinedo adelantó que pedirán el cambio de la carátula de la causa. "Ahora está como lesiones graves culposas y queremos que sea femicidio en grado de tentativa y si corresponde, que tenga prisión preventiva", expresó el padre luego del asesoramiento de su abogado.

Cabe recordar que Miguel estuvo el pasado lunes en los Tribunales de Pico, luego de que se formalizara y notificara en libertad a Jonathan Moyano, pareja

También te puede interesar...