La Pampa

Buscan "tierras raras" en el oeste, para el desarrollo minero de La Pampa

''

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y la Secretaría de Energía y Minería de la provincia suscribieron un convenio marco para comenzar a estudiar las denominadas “tierras raras” del centro oeste pampeano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El estudio comprende la toma de muestras de rocas y estudios geofísicos que buscarán determinar la presencia y potencialidad de un grupo de minerales demandados por las tecnologías modernas. Busca también reforzar la presencia de la minería como actividad productiva de largo plazo.

El convenio para poner en marcha el proyecto “Prospección Geofísica en Valle Daza (LP)” fue suscripto por la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri, y el secretario de Energía y Minería de la provincia, Matías Toso, en un acto desarrollado en el salón del Consejo Directivo de la Facultad que contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.

El acuerdo -que se canalizará a través de un decreto del Poder Ejecutivo Provincial- busca concretar la propuesta de la Facultad de “realizar una prospección geofísica en Valle Daza” a los fines de “conocer con mayor especificidad en una primera etapa, la toma de muestras de rocas graníticas y metamórficas para el análisis lito geoquímico de 44 elementos y la extensión de la anomalía positiva en contenidos de ‘tierras raras”.

En una segunda se harán análisis geofísicos en el área circundante a los afloramientos de rocas graníticas mientras que en la tercera se buscará realizar un análisis cuantitativo de la presencia de estos minerales.

EJE DE CRECIMIENTO

El proyecto no se agota en encarar un estudio geológico sino que tiene objetivos mucho más ambiciosos. Será el punto de partida de un conjunto de acciones que buscarán “propender al desarrollo minero en la provincia de La Pampa, pensando en la minería como eje de crecimiento a largo plazo, a través de acciones tendientes a articular los aportes de la ciencia y la tecnología, aprovechando los recursos que el territorio provincial nos brinda”, establece el texto suscripto.

Tras saludar la presencia de las autoridades de Energía, la decana Ascheri destacó la importancia que el acuerdo tiene, tanto en lo inmediato como en una proyección futura, para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tanto sus investigadores como sus egresados. Valoró la intención compartida de realizar estudios que permitan conocer la cantidad y calidad de los recursos naturales para brindarle al gobierno provincial información de primera calidad que le permita tomar las decisiones que correspondieren.

Matías Toso, secretario de Energía y Minería, también compartió su satisfacción y entusiasmo por el acuerdo al valorar la importancia de que este tipo de trabajos, tan necesarios para nuestra provincia, sean realizados a través de especialistas de la Facultad. Toso encuadró este trabajo en el objetivo de su cartera de apostar a la inserción laboral de los egresados pampeanos y a generar trabajo de calidad. Estudios serios, señaló, permitirán evaluar los impactos ambientales y lograr los consensos sociales que hoy reclama la comunidad.

LAS "TIERRAS RARAS"

El doctor Hugo Tickyj será quien esté al frente de las prospecciones geológicas. El docente e investigador explicó que a la presencia de una faja de rocas portadoras de estos minerales ya conocida desde hace mucho tiempo, se sumó en los últimos años la detección de nuevos afloramientos, cercanos a aquellos, de rocas portadoras de las denominadas “tierras raras”. Este hallazgo vino a incrementar el interés por conocer con más detalle esas rocas -tanto las que están en superficie como aquellas que se encuentran en subsuelo-, para determinar los minerales presentes y, en un futuro, la viabilidad de una explotación comercial.

En esta primera etapa se tomarán muestras de rocas superficiales y de aquellas que se encuentran tapadas por una cobertura sedimentaria de unos pocos metros. Si de ello surgieran datos de interés, el convenio contempla estudios más profundos y de mayor costo. “En esta primera etapa vamos a agotar todos los estudios superficiales a nuestro alcance”, anticipó Tickyj, quien explicó que las “tierras raras” comprenden minerales de escasa presencia en la naturaleza pero muy solicitados por las industrias y tecnologías más modernas. Junto con Ascheri, Toso y Tickyj, participaron del acto la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, María Cecilia Baudino, y el director de Hidrocarburos, Juan José del Río, mientras que por la Facultad lo hicieron el vicedecano Jaime Bernardos y la secretaria de Investigación, Posgrado y Extensión, Laura Wisner.

Ver más:
También te puede interesar...