La Pampa

Autorizan la votación por correspondencia en la UNLPam

''

La Universidad Nacional de La Pampa informó que se podrá votar por correspondencia en el proceso eleccionario de 2022, el cual fue previsto por el Consejo Superior de la UNLPam para los días 19 y 20 de abril.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El órgano máximo de gobierno universitario decidió "autorizar de manera excepcional para el proceso eleccionario 2022, la realización de trámites y la presentación de documentación de manera virtual, la utilización de boleta única y la votación anticipada por correspondencia". Con respecto a este último punto se indicó que "todas las personas electoras habilitadas para votar, podrán hacerlo anticipadamente por correspondencia a partir del día siguiente a la oficialización de las boletas".

Para ello la Junta Electoral de la Universidad Nacional de La Pampa procederá a contratar la apertura de casillas de Correo Oficial de la República Argentina S.A. para todas las unidades académicas y el Rectorado en sus respectivas sedes, a los efectos de recibir y conservar los votos por correspondencia. Cada Junta Electoral deberá garantizar la participación de todas las personas de todas las listas involucradas en el proceso electoral que soliciten fiscalizar el procedimiento de voto por correspondencia.

Metodológicamente, una vez oficializadas las boletas, las personas electoras que deseen votar por correspondencia podrán solicitar a la Junta Electoral correspondiente que se les proporcione la boleta única que corresponda a su claustro junto con el sobre necesario para votar por correspondencia (sobre contenedor).

En el correo que realicen el pedido, las personas electoras solicitantes deberán acompañar copia escaneada (imagen o archivo PDF legibles) de anverso y reverso de su Documento Nacional de Identidad, e indicar la dirección en la que desea recibir el sobre y la boleta. Cada Junta Electoral deberá llevar un registro de las personas que soliciten la documentación y comunicarlo diariamente a la Junta Electoral Central de la Universidad.

La persona electora completará la boleta única, seleccionando la lista por la que opta, la introducirá en el interior del sobre contenedor y procederá a cerrarlo. Finalmente, en persona deberá depositar el sobre contenedor cerrado en la dirección de la casilla de correo contratada por la Universidad.

El último día del acto comicial la Junta Electoral retirará los sobres contenedores llegados a las casillas de correo contratadas a las 12:00 y deberá entregarlos en las mesas electorales correspondientes antes de la hora 18:00. Quienes fiscalicen por cada lista o agrupación podrán acompañar a las personas que autorice la Junta Electoral para hacer el retiro de los sobres.

La UNLPam contratará catorce apartados postales -siete en la sede del Correo Argentino de Santa Rosa y siete en la sede de General Pico- para ser utilizados con motivo de la votación por correspondencia.

También te puede interesar...