La Pampa

Familiares del joven asesinado en Acha denuncian amenazas

''

Dos menores que estaban con el autor del crimen del peluquero insultaron y amenazaron a participantes de la marcha y familiares de la víctima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una nueva marcha en reclamo de justicia por el crimen de Martín Godoy se realizó este viernes en General Acha.

Los familiares del joven asesinado denunciaron amenazas por parte de quienes acompañaban al menor de 15 años que mató de una puñalada al joven en la madrugada del 22 de enero.

Esta situación ya fue expuesta ante la Fiscalía y derivada a la Subsecretaría de la Niñez, ya que los que amenazaron al entorno de la víctima también son menores.

Familiares, amigos y vecinos de General Acha se concentraron en la Plaza San Martín y luego marcharon hacia la Fiscalía local, luego pasaron por el Juzgado de la Familia, y finalmente en la oficina de Niñez, dónde colocaron carteles reclamando que se tomen medidas por el crimen del joven peluquero.

Martín Godoy fue asesinado de una puñalada en la madrugada del 22 de enero y el autor idas para el autor del crimen fue un menor de 15 años, quien es inimputable.

La familia agradeció el apoyo de las y los vecinos que volvieron a marchar por las calles de Acha en reclamo de justicia, pero también denunciaron que la situación empeora.

Diego Botana, padrastro de la víctima, dijo a El Diario que "los pibes que estaban con él (por el menor acusado) están amenazando a nuestros familiares, a la gente que va a las marchas. Tratan de amedrentarnos, de que tengamos miedo y lo único que lograron fue el efecto contrario. No nos vamos a asustar, vamos a salir a pelear con más ganas".

En cuanto a la modalidad de las amenazas, explicó que "son presenciales, insultan y agreden verbalmente a quinees participan en las marchas. A la hija del papá de Martin le hicieron señas como que le iban a pegar un tiro".

Los menores son dos, también de 15 años aproximadamente, y ambos fueron denunciados ante la Fiscalía, quien derivó la causa a la Subsecretaría de la Niñez. "Los denunciamos para que alguien intervenga con estos chicos, porque esta era una muerte que se podría haber evitado. Son todos menores de edad y se basan en eso, como nadie les puede hacer nada, hacen lo que quieren, es algo que tenemos que cambiar", indicó el padrastro de Martín.

Sobre el acompañamiento en las movilizaciones, Botana dijo que "la gente tiene mucha bronca por las cosas por las cosas que están pasando. A Martin lo asesinó un pibe de 15 años que es inimputable, posiblemente va a quedar en libertad y nosotros vamos lo imposible para que se haga algo.

Falencias

Los familiares de la víctima se iban a reunir ayer con el Director General de Niñez, Rodrigo Lovfall, pero el encuentro se postergó para el próximo lunes. "Va a venir a General Acha el ministro Alvares, junto con Lovfall, y se pusieron a disposición para colaborar con nosotros al igual que todos los organismos que hemos consultado", explicó Botana.

Y agregó "hay muchas falencias, estuvimos reunidos con la gente de Niñez y nos dicen que no tienen talleres para hacer contención, para que los chicos estudien. No tienen herramientas para trabajar con estos chicos".

Sobre la situación del menor acusado del crimen, el padrastro explicó que "no nos confirmaron que vaya a quedar libre, pero es lo que viene pasando. Hubo un pibe de la misma edad que mató a otro y se pasea acá entre nosotros. Hay otro joven de 17 que apuñaló a otros dos y anda como si nada".

Y adelantó que "la próxima marcha será cuando nuestro abogado haga una presentación judicial por este caso, para apoyarlo".

Botana destacó el rol de los medios de comunicación en la difusión del caso. "Toda la repercusión que hemos logrado es gracias a los medios de comunicación, en un primer momento no se acercó nadie. Cuando salimos a hablar vino el intendente, la diputada García de la UCR, logramos reunirnos con la jueza de Familia, la Dra. Iglesias, que nos dio todo su apoyo, y ahora nos comunicamos con Niñez y están colaborando", detalló.

Por último, consideró que es "totalmente necesario hacer una reforma de las leyes, estas que tenemos vienen de la dictadura y la sociedad evolucionó. Los pibes de ahora de 15 años no son como nosotros cuando teníamos esa edad. Tienen otra mentalidad, toman alcohol, ya tienen relaciones, comprenden lo que están haciendo. Tenemos que bajar la edad de imputabilidad porque hacen lo que quieren, y eso no se puede permitir", concluyó.

También te puede interesar...