La Pampa

"Quedamos encerrados en un polígono industrial, se olvidaron de nosotros"

''

Vecinos del lugar conocido como "Casas de Campo" de General Pico reclaman por un resguardo ambiental. Los planteos se iniciaron durante la gestión del exintendente Rainone.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Un grupo de vecinos que compró lotes a partir de 2011 y se instaló a la vera de la Ruta Provincial 4, en un predio alejado del ejido urbano, desde hace tiempo pide por una solución porque a partir del 2015 se modificó el Código Urbano y ese conjunto de casas quedó dentro del polígono industrial.

A partir de ahí, ya se instalaron algunos emprendimientos contaminantes y, ahora, se loteó el predio que los rodea y hay proyectos que complicarían aún más vivir en el lugar. Desde el municipio les indicaron que se tomarían medidas, pero la solución no aparece.

"Casas de Campo" es el nombre del loteo de cinco hectáreas, que cuenta con 16 terrenos de grandes dimensiones y que en 2011 comenzó a gestarse en una "zona subrural", emplazado a la vera de la Ruta Provincial 4 (camino a Trenel) y a un kilómetro de la rotonda de Perón.

Las familias que allí se radicaron pagan luz eléctrica como único servicio, por lo que no abonan servicios municipales (sí el impuesto inmobiliario rural de Provincia) y ellos mismos se encargarán de mantener las calles, de hecho, asfaltaron la de acceso con recursos propios, y se encargan también de gestionar los residuos.

Comenzaron a construir y, cuando las primeras familias empezaron a instalarse, se enteraron de que una modificación al Código Urbano los había dejado dentro de la ampliación del Polígono Industrial, en una zona establecida como "Unidad Industrial Mixta 2" y está delimitada por el actual Parque Industrial y las Rutas Provinciales 4, 3 y 102.

Ese riesgo, ya se plasmó con la instalación de un desarmadero y se profundizó hace cuatro o cinco años con el loteo de 24 hectáreas que los rodean en forma de L. Uno de los predios lindantes tendría por destino el acopio y lavado de máquinas fumigadoras.

Los vecinos creen que el loteo para emprendimientos industriales se comercializa sin contar con la habilitación correspondiente, contra las normativas vigentes, aunque es una práctica instalada ya en privados e inmobiliarias en la ciudad, como es vender terrenos para que el dueño invierta en toda la infraestructura que las ordenanzas exigen. El mayor problema, en este caso, es que temen no poder escriturar la tierra.

Encerrados

El Diario dialogó con tres de los vecinos que viven en "Casas de Campo", quienes recordaron que "el problema se originó cuando salió el nuevo Código Urbano, entre 2014 y 2015, que estableció a toda esta zona como polígono industrial. Quedamos encerrados en un polígono industrial, se olvidaron de nosotros. Para nosotros, directamente se olvidaron de que existía este lugar".

Y remarcaron "en charlas informales, hay quienes reconocieron que este loteo no se tendría que haber habilitado, pero la realidad es que está habilitado con todos sus terrenos escriturados y toda la documentación que corresponde. Está todo registrado en Catastro de Provincia, por eso pagamos también impuestos provinciales, y todo eso se hizo antes de la modificación del Código".

Comentaron que en 2017 el problema se profundizó cuando "a uno de los vecinos le llegó un plano de un loteo en la zona que nos rodea. Este vecino al parecer quiso hacer un loteo para casas, le dijeron que no correspondía y avanzó con lotes para galpones".

Y recordaron: "Hoy estamos dentro de la zona que denominan ''''Unidad Industrial Mixta 2'''' y eso quiere decir que, si al lado nuestro quiere instalarse una fábrica de químicos o plásticos, lo puede hacer sin problemas". Para insistir luego en que "el problema no es que hagan un loteo, el tema es para qué. Nosotros no tenemos problemas con que instalen casas, quintas, comercios vinculados al agro, inclusive galpones, pero no industrias químicas o con peligros de contaminación".

Concejo

Referentes de las familias allí instaladas ya mantuvieron reuniones con funcionarios de la anterior gestión, también con la actual, y si bien en algunos encuentros se esbozaron eventuales soluciones, todavía no se concretó nada.

En ese camino, también le pidieron auxilio al Concejo Deliberante que sacara una ordenanza que suspendiera la radicación de industrias en esa zona, pero esa idea fue descartada. Aunque, luego del trabajo de un concejal de la oposición y otro del oficialismo, en la última sesión del año pasado se aprobó un proyecto de resolución donde, en primer lugar se pide al Ejecutivo Municipal convocar a los vecinos para buscar una solución y, en segundo término, se le pide también al Ejecutivo "evalúe la posibilidad de suspensión de manera cautelar y preventiva de toda habilitación comercial y de uso de suelo de tipo industrial en el Sector Unidad Industrial Mixta 2, zona lindera al proyecto inmobiliario, hasta tanto se resuelva el conflicto suscitado".

También te puede interesar...