El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 17 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BAGLIANI - Av. Mitre Nº 134 - Te:-4-17500 // 4-25820 2954 599667
    DEL SOL. - Av. San Martín esq. Urquiza Te: 4-18006
    PONCE - Av. Edison Nº 1248 - Te: 3-87778
    SADOWSKI – Av. Uruguay 681-Te: 4-18155

    GENERAL PICO

    SALUD VITAL - Calle 24 e/105 y 107 - Tel: 331398 Whatsapp: 2302-441000
    SÁNCHEZ Calle 20 N° 843 Tel/Fax: 331787/323443 Whatsapp: 2302-537823
    SAN JOSÉ Calle 116 bis esq. 5 - Tel: 423927
    SAN JUAN S.R.L. - Calle 10 N° 1143 - Tel: 333237

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

La encargada del Centro Sanitario de Salud de Chos Malal, Rosario Peletay, se refirió al servicio de internet que habilitó el Gobierno Provincial en ese paraje pampeano.

Chos Malal pertenece a la localidad de La Humada, se encuentra a 60 kilómetros de allí y es dificultosa su accesibilidad. El lugar cuenta con un moderno Centro Sanitario de Salud que atiende a más de una veintena de familias residentes de la zona.

El Gobierno provincial, a través de Ministerio de Conectividad y Modernización, planificó una obra que fue ejecutada por la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (EMPATEL) Sapem para proveer el servicio de internet al paraje, que le permitirá mejorar la comunicación con el Centro Sanitario de Salud.

Rosario Peletay, hija de pueblos originarios del Paraje Chos Malal, formó sus estudios de Enfermera Profesional en la provincia de Mendoza, posteriormente ofició en la localidad de 25 de Mayo, y desde el 15 de septiembre de 2018 se encuentra a cargo del Centro de Salud de su localidad.

Junto a un chofer y un encargado de los servicios generales, conforman en el equipo de trabajo en el Centro Sanitario de Salud de Chos Malal.

La profesional tiene en claro que las cosas que parecen normales en la ciudad y pasan como si nada, en el campo o en los parajes del oeste profundo pampeano adquieren mucha importancia: “tener internet nos cambia la vida y la manera de trabajar", resumió en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias.

“Es una obra muy importante para la localidad y en nuestro caso para todo el sector de Salud Pública, porque no teníamos buena comunicación, nos prestaban de la Escuela, usábamos la señal de ARSAT, pero no es lo mismo porque a veces sólo podíamos mandar mensajes, no podíamos llamar o consultar con otros médicos aprovechando el sistema de telemedicina. Nos comunicamos mucho con los médicos de Santa Isabel y Algarrobo del Águila únicamente”, contó.

chos malal 2

“Ahora que se inauguró este servicio, directamente hacemos todo desde el Centro de Salud, llamadas, nos comunicarnos directamente desde la sala de Chos Malal”, agregó.

El Centro Sanitario no cuenta con un médico permanente, lo cual hace que se dependa de profesionales que estén de guardia en localidades cercanas para atender o consultar determinadas patologías de personas afincadas en la zona rural.

“El tema de comunicación nos hacía mucha falta; para el pedido de medicación, cargar los pacientes al sistema, ahora hacemos todo desde Chos Malal. Antes teníamos que hacer un viaje para registrar todos los pacientes, otro al mes para hacer lo mismo con la medicación que necesitábamos o teníamos que movernos de un punto a otro en la localidad para acceder a la señal”, remarcó, y contó que en no pocas oportunidades debían realizar extensas caminatas hasta encontrar un centro elevado que permitiera el enlace.

También se refirió a que el nuevo sistema de comunicación facilitará la logística de trabajo en el Centro Sanitario. “Esta obra era muy esperada para Salud. A partir de hoy podemos hacer todo desde Chos Malal y evitaremos los viajes, es un giro en nuestra vida familiar y profesional. Hacemos todo desde ahí, los pedidos bimestrales de leche, no tenemos que andar viajando a La Humada, los pedidos de urgencias, que si no teníamos luz los pasábamos por radio. Ahora el médico ve directamente al paciente por el sistema (de telemedicina), antes tenía que ir personalmente hasta Chos Malal”, describió.

“Vamos a ponernos al día con la farmacia, la medicación, el paciente que concurra al Centro quedará cargado ese mismo día. Ante eventuales derivaciones, los médicos conocen anticipadamente que el paciente sale desde Chos Malal para atender una dolencia puntual”, dijo Peletay.