La Pampa

Juan Funes, el funcionario municipal que no quiere dar explicaciones

''

El director de Servicios Públicos y Transporte de la Municipalidad de Santa Rosa es el responsable de los caballos sueltos en la ciudad. ¿No quiere hablar porque mintió?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El director de Servicios Públicos y Transporte de la Municipalidad de Santa Rosa, Juan Funes, no quiere dar explicaciones de por qué no se aplica la ordenanza que regula la presencia de los caballos sueltos en la ciudad, que durante la semana pasada provocaron el destrozo de un auto sobre la calle Felice.

"El poder de policía lo tiene él, pero no va a hablar... el tema quedó en manos de los concejales", fue la extraña excusa que puso una fuente ligada a la comunicación del municipio santarroseño, al ligar funciones del Ejecutivo y del Legislativo, ante una consulta de El Diario.

El caso de un auto atropellado en la calle Felice por una tropilla generó un verdadero revuelo en el municipio santarroseño.

El dueño del vehículo, Julián Bello, contó en diálogo con este diario que lo llamaron tres concejales de la ciudad y que -incluso- uno de ellos se llegó hasta su domicilio particular.

"Me dicen que si el seguro no me cubre, ellos me van a pagar el arreglo... pero ese no es el caso, porque en definitiva es plata que pagamos todos nosotros", sostuvo Bello.

Además, dijo que "el argumento que me dan para que los caballos anden sueltos es un supuesto vacío legal".

La ordenanza Nº 4099, creada el 27 de noviembre de 2009, es la que regula la "tenencia de animales para recreación, carga y/o trabajo en el ámbito del ejido de Santa Rosa".

La normativa aclara, además, que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, o la que en el futuro la reemplace.

También, en el Artículo 4º, indica que debe crear el "Registro Municipal de Animales dependiente de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano".

La inscripción del animal implica para el "propietario, poseedor o tenedor su exclusiva responsabilidad, y la obligación de prestarle al animal buen trato, alojamiento, alimentación e higiene, debiendo someterlo a la profilaxis de las enfermedades zoonóticas que establezca como obligatorias la Autoridad de Aplicación teniendo como constancia el certificado municipal o certificado oficial del veterinario".

"Los animales incluidos en el Registro Municipal serán proveídos de identificación electrónica (microchips)", añade la ordenanza.

En boca cerrada...

Juan Funes no quiere hablar con El Diario desde que se descubrió que mintió para ocultar y minimizar las quejas de una vecina de la ciudad por el insólito cobro de la "estadía" de los cuerpos para cremar en el Cementerio Parque, dado que el horno que se utiliza para esa práctica estaba fuera de servicio.

"La utilización del horno crematorio, ubicado en el Cementerio Parque, es gratuita", había dicho Funes en declaraciones difundidas por el propio municipio.

"El servicio es totalmente gratuito para los vecinos y vecinas de Santa Rosa", insistió. Y repitió lo mismo en declaraciones radiales, donde tuvo el micrófono abierto para -supuestamente- "desmentir" la información que publicó este diario.

Sin embargo, El Diario accedió al comprobante de la vecina que hizo la denuncia y que pidió una estricta reserva de sus datos personales. La mujer ya hizo el pago correspondiente en la Dirección de Rentas. Abonó un total de 1.368 pesos (originalmente le iban a cobrar 1.900), entre los cuales le cobran 1.288 pesos por un supuesto "traslado" dentro del mismo cementerio y otros 80 pesos por "uso de depósito", por dos jornadas de "estadía" del cuerpo: es decir, 40 pesos por cada día.

"No se entiende mucho qué es lo que hacen... porque me cobraron dos días de estadía, pero al cuerpo de mi papá todavía no lo cremaron. Y cualquier podría decir que 40 pesos por día no es nada, pero no es ese el hecho, el hecho es el cobro absurdo de algo cuando el cuerpo está en ''''estadía'''' porque ellos tenían el horno fuera de funcionamiento. Y si tenemos en cuenta que hay un mes y medio de demora, esos 40 pesos se convierten en otra cifra", señaló.

Desde aquel 17 de enero, fecha en que fue desmentido, Funes no quiere dar explicaciones al respecto. Ahora tampoco quiere argumentar cómo es que no se aplica una ordenanza en la ciudad, ante una problemática puntual como la de los caballos sueltos.

El director de Servicios Públicos y Transporte de la Municipalidad de Santa Rosa también fue el responsable de la convocatoria al sorteo de las licencias de taxis a mediados del año pasado. Nunca fueron informados quienes habían sido los beneficiarios de las licencias, lo que despertó algunas sospechas sobre la claridad del proceso.

También te puede interesar...