La Pampa

Vecinos que reclamaban UTI pediátrica dicen que "esto no termina acá"

''

Fue durante la entrega de la ambulancia de alta complejidad. Estuvo Mateo, el niño que requirió el traslado a la Terapia Infantil de Santa Rosa, y que originó el reclamo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Del acto de entrega de la ambulancia de alta complejidad para traslados pediátricos y neonatales, también formaron parte referentes de vecinos que el año pasado organizaron marchas para pedir por la Terapia Intensiva Infantil para General Pico. Adrián Iglesias Tablate, uno de los voceros del grupo de vecinos, aseguró estar "muy contento" con la incorporación de la unidad y adelantó que "esto no termina acá", por las obras de ampliación del área Materno Infantil del Gobernador Centeno y el nuevo hospital para la ciudad.

ambulancia pico 1

Bajo la lluvia y junto a su tío, también estaba quien fue quizás el protagonista central de la entrega que ayer hizo el Ministerio de Salud y las obras que se realizarán en Pico, Mateo, el niño que por un cuadro grave requirió el traslado a la Terapia Infantil de Santa Rosa. Hoy, recuperado totalmente y junto a familiares, celebró la incorporación de la ambulancia que otros niños del norte provincial quizás requieran utilizar.

A mediados del año pasado, el caso Mateo disparó movilizaciones multitudinarias y fuertes campañas en redes sociales, que en un principio no recibieron una respuesta afirmativa por parte de los gobernantes, quienes argumentaban la poca demanda para la especialidad y la dificultad para armar un equipo médico a cargo de una terapia pediátrica en el Centeno. Pero, con el correr de las semanas, el Gobierno pampeano no solo revirtió su postura pública, sino que fue por más al anunciar la compra de una ambulancia, ampliaciones en el Centeno como camas de UTI Infantil y, además, el nuevo hospital.

ambulancia pico 2

Lucha

Adrián Iglesias Tablate recordó en ese sentido que "luchamos bastante, las primeras marchas fueron allá por julio y agosto del año pasado, y hoy por suerte dan sus primeros frutos con la ambulancia de terapia intensiva para traslados pediátricos. Es lo que hablamos con el gobernador Ziliotto allá por octubre, se fue dilatando un poco la entrega por cuestiones de importación y burocráticas, pero por suerte llego y estamos todos muy contentos".

Destacó sobre el ida y vuelta con los funcionarios que "siempre nos informaron, cuando surgía algún inconveniente siempre me llamaban, sobre todo Roberto Bertone (subdirector del Hospital) que siempre me iba contando todas las novedades en torno a la ambulancia".

Y remarcó: "No recuerdo que en la provincia suceda que, luego de una manifestación, se haya generado una respuesta tan rápida y el contacto con las autoridades provinciales. Generalmente, las respuestas llegan, más tarde o más temprano, pero en nuestro caso fue rápido y estuvimos casi tres horas charlando con el gobernador en un trato muy amable, después nos juntamos subsecretario Vera para ver los planos, y cuando nos enteramos de las licitaciones y la entrega de la ambulancia quedamos todos sumamente contentos".

Finalmente, el tío de Mateo adelantó con entusiasmo que "esto no termina acá, sabemos que ahora viene otro paso con licitaciones en febrero y marzo, entendemos los que serán los tiempos que demandarán los trámites y las construcciones, pero hoy en día ya tener la ambulancia es un gran avance a la espera de las próximas obras".

También te puede interesar...